Tengan cuidado…

ZV
/ 6 de enero de 2023
/ 12:14 am
Síguenos
01234
Tengan cuidado…
La reelección es ilegal

Más

Se pretende reimplantar Cátedra Morazán; hubo sondeos en Universidad que lleva su nombre, no pasó a más. Se ha formado una comisión interinstitucional, criticada por quien la preside (LA TRIBUNA 29/10/22, Pág. 6), y los demás, repitiendo lo que ya se conoce del personaje desde Soto y Rosa. Antes de ambos, ni en discursos dados en días del aniversario a los eventos del 15 de septiembre 1821 en Guatemala lo mencionan. Anoto días, porque empezamos festejando desde el mediodía del 28, y todo el día del 29 de septiembre de 1840, luego hubo cambio desde el mediodía del 14 y completo el 15 desde 1849.

Hay que escudriñar bibliografía centroamericana, visitar archivos ingleses (por aquello Honduras Británica) y los de Costa Rica. Tengan cuidado con declarar Monumento Nacional la casa que “supuestamente nació Morazán” tal como afirmó Víctor Cáceres Lara en “Gobernantes de Honduras siglo 20”. Hay una placa ubicando el lugar donde nació, pero no el inmueble, que para ponerle la cereza al pastel, escudriñar a doña Guadalupe de Hartling “Recuerdos de mi vieja Tegucigalpa” (1955).

Al constituirse el Instituto Morazánico, 5 de febrero 1953, en el artículo No. 1° expresa: “…que la actual casa en que nació Francisco Morazán, hoy sirve de establecimiento comercial a la farmacia “La Nueva…” y en el Considerando 7° expresa: “…es conveniente que en la misma casa donde nació el héroe; se establezcan el museo, el archivo….”, desde aquí viene el malentendido sobre el inmueble. Busquen en revista de archivo y bibliotecas nacionales fotos de esa casa probable de finales del siglo XIX, la permuta gubernamental del citado edificio. Acuérdense de la barrera de tubos de rifles colocados en un corto y mediano muro al sur del Congreso Nacional, acreditándoles su uso a tiempos de Morazán, otro desaire completo.

Juan Manuel Aguilar Flores
Colonia Kennedy
0801-1946-02048

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América