13 candidatos a magistrados comparecen en tercer día de entrevistas públicas

ZV
/ 7 de enero de 2023
/ 04:15 am
Síguenos
01234
13 candidatos a magistrados comparecen en tercer día de entrevistas públicas
Hoy será el último día de la primera ronda de entrevistas públicas de los aspirantes que no recibieron tachas o denuncias.

Más

La Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del período 2023-2030, continuó el viernes en su tercer día de entrevistas públicas para otros 13 aspirantes que pasaron de un solo a esta fase.

Marcio Bevran Membreño Villela, Marcio Said Barahona Salgado, Manuel Enrique Cálix Bonilla, Marco Vinicio Montes Tavarone, María de Jesús Palacios Zelaya iniciaron las audiencias.

En horas de la tarde, fueron entrevistados el actual coordinador del Tribunal de Sentencia y juez Mario Rolando Díaz Flores, así como Marta Delia Merino Conde, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga, Marvin Rigoberto Espinal Pineda, Miguel Ángel Cardona Rivera, Nancy Carolina Sandoval Escoto y Nelson Martín Reyes Morales.

Durante la etapa de entrevistas, el postulante Mario Díaz fue consultado que si fuera magistrado nombraría en el cargo a una persona trans, que obtuvo la mayor calificación en el proceso de selección para nuevos jueces y magistrados, a lo que respondió que afirmativamente.

También considera, que los jueces deben de cuidar en qué eventos sociales participan, para evitar caer en situaciones que los pueda poner en precario.

Paralelo a la fase de entrevista, los aspirantes que recibieron denuncias o tachas en su expediente se encuentran realizando ya las respectivas contestaciones, por lo que se contabilizaban ayer ocho de los descargos que ya recepcionó la junta y las mismas serán evaluadas para desvirtuar o afirmar las acusaciones a los postulantes.

El postulante y exfiscal adjunto Yuri Melara, quien recibió tres tachas, expresó que la Junta Nominadora no es un tribunal de justicia y no se le puede impedir avanzar a la fase de audiencias públicas, “no puede tener más peso un chisme o un comentario de Facebook, que una resolución firme del Poder Judicial”.

Aparte de las tachas o denuncias, la familia de la extinta líder ambientalista Berta Cáceres, se pronunció a favor del fiscal general adjunto Daniel Sibrián, contra quien se admitieron cuatro de ocho denuncias o tachas.

Al respecto sobre las tachas o denuncias que han recibido los postulantes ante la Junta Nominadora, la abogada y notaria Doris Imelda Madrid es del criterio que “como abogada he sido preparada para ejercer el derecho a la defensa, defender a mi cliente no quiere decir que eso sea tacha o denuncia como las que he visto, más las del CNA, no se puede vincular al defensor con las acciones que se defienden”.

La segunda ronda de entrevistas que realizará la Junta Nominadora será con los postulantes que logren desvirtuar las tachas presentadas en su contra.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América