Aclara Hospital Mario Catarino: Enfermos renales reciben diálisis y fármacos gratuitos

ZV
/
7 de enero de 2023
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aclara Hospital Mario Catarino: Enfermos renales reciben diálisis y fármacos gratuitos

Los pacientes renales reciben sus fármacos y tratamiento de diálisis de forma gratuita, en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El director del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Arturo Ávila Guzmán, informó que en la institución no se efectúa ningún tipo de cobro a los pacientes renales, para que tengan acceso a su tratamiento médico y diálisis, puesto que este es completamente gratuito.

Según dijo el nefrólogo, no hay ninguna directriz de parte del hospital para hacer ningún cobro por fármacos, ya que lo que se aporta es una cuota simbólica que ha existido durante años, la cual se conoce como fondos recuperados.

“Fondos recuperados es una alternativa que tienen todos los hospitales del país para tener recursos frescos, que algunos pacientes pueden pagar para que sirva a otros pacientes que son extremadamente pobres”, explicó Ávila Guzmán a Proceso Digital, a la vez que aclaró que dicha contribución solo la hacen los pacientes que tienen la capacidad para pagarla.

Mencionó que, para el caso, la eritropoyetina que se les está dando a los pacientes es la marca original; una sola ampolla de este fármaco cuesta entre 600 y 700 lempiras y los pacientes usan hasta seis a la semana.

“Por eso había una cuota simbólica de 25 lempiras que estaban pagando”, indicó.

NO SE HACEN COBROS

El especialista enfatizó que “no hemos dado ninguna directriz como parte de administración del hospital que se les va a cobrar una cuota mayor y que al que no la pague no se les dará el medicamento”.

Agregó que, por el contrario, buscan brindarles una mejor atención a los pacientes renales y “hemos logrado consultas continuas por el nefrólogo cada tres meses y cada mes para que se les brinde receta”.

La administración y la Secretaría de Salud hacen esfuerzos para mantener los medicamentos especializados, aseguró el director del centro asistencial, ya que se les da a los pacientes su tratamiento y las diálisis que necesitan, en las cuales se invierten 450 millones de lempiras.

El funcionario lamentó que se haya provocado un malentendido por el comentario de una empleada del hospital respecto a los cobros, “pero no hay ningún cobro y los pacientes deben estar tranquilos al respecto”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto