Cafeteando

ZV
/ 7 de enero de 2023
/ 12:32 am
Síguenos
01234
Cafeteando

Más

POR: Jesús Vélez Banegas

AYER VIERNES se celebró el Día de los Reyes Magos, que se celebra, particularmente en las zonas rurales del país.

DONDE VIVÍAN mis padres, don Sotero Vélez y doña Ventura Banegas, en el Elixir, departamento de Colón se celebraba el Día de los tres Reyes Magos, con una fiesta.

UNA SEÑORA CONFECCIONABA el tradicional nacimiento en donde se coloca el “Niño Dios”. Alguien de la comunidad se “robaba” al “Niño Dios” y lo devolvía con una fiesta el Día de Reyes.

EN CIERTA OPORTUNIDAD, en mis periplos por el mundo, di una vuelta por Alemania y me fui en tren para Colonia, en donde estudió Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, a quien por ese motivo los compañeros periodistas deportivos le llamaban el “Colonés”.

ME FUÍ A CONOCER la catedral y me llevaron al sarcófago triple. Es el relicario más grande y se encuentra detrás del Altar Mayor de la Catedral de Colonia. Se dice que había un cuarto Rey de nombre Artagan.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Liga Nacional se reunió el pasado jueves para determinar las fechas del torneo Clausura con todo y los estadios. Para el caso Vida y Victoria realizarán varios encuentros en Olanchito.

TODO PARECE INDICAR que los aficionados ceibeños no apoyan a los equipos que tanto han hecho futbolísticamente hablando por la “Novia de Honduras”. En ese sector de Olanchito hay mucha afición, por la cercanía de campos bananeros.

SE CONOCIÓ QUE se iniciará el trabajo con un cuaderno de cargos para calificar a dos equipos que tengan capacidad para estar en la profesional que no sean carga.

SE HABLÓ EN LA sesión de la profesional del castigo impuesto a Salomón Galindo como secretario de la institución. En su lugar fue nombrado el abogado Roque Gerardo Pascua Bográn, quien estuvo en el cargo en la gestión presidencial de Selim Canahuati.

YA SE ENCUENTRA en Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo y su familia para incorporarse a los entrenos de nuevo equipo Al Nassr. Por estar en ese lejano país, el portugués recibirá 200 millones de euros.

NO HA DEJADO DE sorprender el “divorcio” de Ronaldo con Jorge Mendes, quien siempre fue su representante. Es posible que Cristiano, aún no se dé por enterado que los años no pasan en balde y que cada día para él es un desgaste natural de la vida.

HABER LOGRADO un contrato con Al Nassr de Arabia Saudita, más por imagen mediática que futbolista es como darle al “premio gordo” de la lotería, ya que su trascendencia dependerá de la adaptación que tenga a un modelo de vida distinto por las costumbres árabes.

MESSI YA SE encuentra en París, entrenando con su equipo PSG. También retornó Neymar quien cumplió una suspensión por expulsión.

EL CAPITÁN DE LA selección que ganó el Mundial de Catar 2022, fue recibido por sus compañeros de equipo quienes le hicieron el pasillo. El que no estuvo fue Kylian Mbappé ya que el entrenador del PSG le dio unos días de vacaciones.

HONDURAS PODRÍA estar en la Copa América del 2024, como invitado. Igualmente serán parte los seleccionados de México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

HONDURAS DEBE tomar con seriedad el tema de los compromisos internacionales con la selección mayor, no estar improvisando. El Comité Ejecutivo de FENAFUTH, que no tiene jugadores, debería de estar más cerca de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que tiene en competencia, 10 equipos que aglutinan unos 300 futbolistas, con los cuales se forman selecciones en varias categorías.

LOS COMPROMISOS ESTÁN a la vuelta de la esquina, primero devolver la visita a Canadá para definir lo de la Final Four, de seguido Copa Oro y posteriormente la eliminatoria del Mundial 2026.

ESCUCHÉ DECIR a Salvador Nasralla, tiene razón, cuando asegura que no estamos haciendo las cosas bien y que no será fácil calificar al próximo mundial.

CUANDO LOS DIRIGENTES creen que por no estar Canadá. México, y Estados Unidos, Honduras tiene el camino expedito para entrar como Pancho por su casa a esa cita mundialista.

NOS OLVIDAMOS que debemos pelear contra Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, entre otros. Son tres puestos y medio que sobran para Concacf, el asunto estará “yuca”, de eso deben estar consientes las autoridades del fútbol.

TODO ESTÁ LISTO para el torneo de Veteranos en New Orleans, en las fechas de 27 y 28 de mayo. El primer lugar se llevará una “bolsa” de 25 mil dólares y el segundo 5 mil. La coordinación la está llevando el experimentado dirigente José Manaiza con el apoyo de Danny Turcios.

EL ENTRENADOR uruguayo “Tato” García quien trabajó con Real España y Marathón se ha hecho cargo de la dirección técnica del Independiente de Siguatepeque, equipo que busca subir a la primera división.

CAFÉ CALIENTE ¿Y si no calificamos al Mundial del 2026, que pensaría usted?

jesus29646@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América