Daniel Sponda, ministro de Educación: “Hay una doble moral con la educación sexual”

ZV
/ 7 de enero de 2023
/ 12:07 am
Síguenos
01234
Daniel Sponda, ministro de Educación: “Hay una doble moral con la educación sexual”

Más

Entra a la sala de conferencia de prensa saludando a medio mundo, sin esas ínfulas de otros ministros, a pesar de la cartera que obstenta. Chaparrito, barba con candado y vestido con sencillez, trae consigo además unas diapositivas sobre la agenda del año lectivo 2023, que la explica en 30 minutos con absoluta propiedad. El plan se llama 365, que significa tres pilares, seis metas y cinco objetivos con el que el gobierno, dice, intenta revertir los 30 años de modelo neoliberal que a su juicio produjo exclusión y pobreza en el país. También trae una gabacha, el nuevo uniforme escolar, como punta de lanza de este plan. Entre comentarios en los que arremete contra los gobiernos del pasado y el conservadurismo del país por el tema gay, Daniel Sponda revela también su lado personal en esta entrevista: de una familia precursora de las famosas rosquillas de Sabanagrande, maestro en contra de los deseos de su madre y soltero a los 37 años, pero con novia a punto de casarse, aclara para los mal pensados.

—¿Piensa cumplir ese plan 365?
Es importante que tengamos muy claro que el plan de refundación del sector educación es responsabilidad del gobierno, los profesores y las profesoras y los padres de familia.

–¿Hay alguna prioridad entre tantos objetivos?
Lo primero es asegurar la alimentación escolar porque está comprobado que de nada sirve tener a los niños 365 días en el aula, pero si no comen, no van a aprender, además de esto, ocupamos material didáctico, mobiliario, tecnología e infraestructura escolar.

–¿Qué logros resaltaría del año pasado?
Después de 30 años de modelo neoliberal que destruyó todo el sistema y produjo pobreza y profesionales para el desempleo, logramos avances importantes como la reparación de más de mil centros educativos, tres escuelas por día, menos del tres por ciento de deserción y un cinco por ciento de reprobación.

–¿Hay despidos de personal?
Sí, hemos despedido personal supernumerario y vamos a seguir despidiendo, solo en el despacho había cien personas sin hacer nada.

–¿Vuelven las escuelas normales?
Vamos aperturar cinco escuelas normales, pero con un plan bilingüe, en Francisco Morazán, Siguatepeque, La Paz, Santa Bárbara. La idea es comenzar con cursos de 35 estudiantes escogidos por exámenes de vocación.

–¿El nuevo uniforme es gratuito?
No, lo van a comprar los padres de familia, como siempre lo han hecho, pero no es obligatorio este año y si alguien lo puede confeccionar, no hay problema.

–¿Y para qué cambiarlo entonces?
Muchos padres de familia no mandan a los niños a las escuelas porque no tienen para comprarle el uniforme, a partir de ahora pensamos eliminar esa exclusión, repito: tampoco, es obligatorio y solo es hasta el sexto grado.

–¿Se vuelve a las clases presenciales?
Así es, volvemos a la normalidad. El 16 de enero queremos probar la matrícula en línea en algunos centros educativos, hacer el lanzamiento oficial el 27 de enero y comenzar clases presenciales el 1 de febrero.

–¿Es gratis la matrícula?
Sí, y aquellos directores que cobraron prematrícula deben devolver el dinero de lo contrario los vamos a sancionar.

–Se sabe poco de los resultados de los concursos para nombramiento de maestros, ¿qué pasó?
El 16 de enero, en el Instituto Central Vicente Cáceres, vamos a hacer los nombramientos en público y de acuerdo a las notas del concurso.

–Dicen que es plazas están repartidas para la gente del partido de gobierno, ¿es cierto?
Falso, se acabó ese mercado persa de antes cuando se repartían las plazas por colores políticos, dinero y favores sexuales. Quienes sacaron las mejores notas esos serán nombrados públicamente.

–¿Piensa volver a la docencia?
Soy maestro por vocación, al punto que estudié magisterio a escondidas de mi mamá, llevaba 34 clases en la UPN cuando se dio cuenta, mantengo mi plaza en el Técnico Honduras y la UPN.

–¿Viene de familia de maestros?
Mi abuelita no sabía leer ni escribir, fue la precursora de las rosquillas en Sabanagrande, invirtió todos sus recursos en educar a sus hijos, soy una prueba viviente que la educación vence la pobreza, nadie se hace rico siendo profesor, pero es la carrera más linda de todas.

–A mucha gente no les gustó el manejo de los desfiles del año pasado, ¿van a mantener el formato?
A mí me gustó mucho, mire, nuestra sociedad ha sido, históricamente, dirigida por conservadores y el desfile, en realidad representa la expresión popular, ¿qué no les gustó, por ejemplo?

–Juntar el desfile gay y de la resistencia popular con los estudiantes…
Mire, hay un poco de una doble moral en esto: “cuántos gais de saco tenemos en el país?, ¿cuántos gais de la alcurnia hay en el país?, nadie se ofende porque un presentador de la farándula sea abiertamente gay y le voy a decir algo más: la comunidad LGTBIQ tiene una relación con la resistencia popular y es una comunidad muy respetuosa.

–¿Es cierto que están imprimiendo las guías sexuales escolares con teoría de género?
Falso, los enemigos de este gobierno tienen que inventar cosas. De todas maneras, se están educando con los mensajes sexuales equivocados de la televisión y la pornografía en los celulares y entonces, por qué no hablar de contenido sexual correcto en las escuelas, los reto a que abordemos los problemas serios como los embarazos prematuros en adolescentes, el acoso sexual y toda la violencia con nuestros niños y niñas.

–Los estudiantes se quejan del himno como requisito de graduación, ¿ha considerado una revisión?
No, al contrario, debemos conocer el Himno Nacional, me parece que en algunos tramos hay que discutirlos, pero creo que lo más importante es vivir los principios y los valores de las madres y los padres fundadores de la patria.

–¿Eran mejores los maestros de antes que los de ahora?
Deberían ser mejores los de ahora porque son egresados de la universidad, pero la percepción de la gente es que eran mejores los de antes.

–Se ha ido perdiendo el respeto hacia ellos…
Por culpa del modelo que se implantó, en la última década se montó toda una campaña en los medios de comunicación para desprestigiar a los maestros a pesar que son los grandes héroes y heroínas de que las escuelas sigan abiertas.

–¿Habrá ajuste salarial para ellos?
Está contemplado en el presupuesto, especialmente, aquellos que durante la dictadura nacionalista no les pagaron sus horas.

–¿Y las 60 rentas a los jubilados?
No se les puede dar todas de un solo, quebraría el Inprema, la idea de su servidor y el diputado Casaña era un pago gradual, pero los nacionalistas Mario Pérez y Tomás Zambrano, nos chepearon el proyecto con un pago total, que no se puede cumplir.

–A los maestros cubanos los rechazaron en Costa Rica, porque van adoctrinar, ¿es el mismo plan de los que vienen aquí?
No, en Costa Rica los rechazaron porque el gobierno es de derecha, pero aquí su presencia es para asesorar, queremos declarar a Honduras libre del analfabetismo antes que termine el período.

–La vez pasada recibió rechiflas en un congreso de maestros, ¿tan rápido terminó la luna de miel con la base?
Eran profesores nacionalistas, es normal, en otro colegio me dieron un reconocimiento, pero no fue noticia, yo sigo siendo maestro y dirigente magisterial.

–¿Está leyendo algún libro?
Sí, una biografía de Morazán.

–¿Usted es padre de familia?
No tengo hijos.

–¿Soltero?
Soltero, pero tengo novia, aclaro.

ÉL ES…
Daniel Enrique Sponda Velázquez nació en Sabanagrande, Francisco Morazán, el 5 de octubre de 1985. Es egresado de la otrora Escuela Normal “Pedro Nufio” y se graduó en ciencias sociales en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM). Hizo estudios de postragrado en Chile y México con orientación en actividades al aire libre. Fue presidente del Coprumh, uno de los colegios magisteriales y tiene su plaza de maestro en el Instituto Técnico Honduras y la UPNFM.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América