Director de orquesta

ZV
/ 7 de enero de 2023
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Director de orquesta

Más

Por: David Salomón Amador*

Quienes hemos asistido a presentaciones de orquestas a nivel local o internacional sabemos que el director de la orquesta es aquel que tiene un papel fundamental y trascendental en la obra musical, es quien con conocimientos y experiencia dirige los destinos de los múltiples músicos con sus instrumentos para que el desarrollo de la misma culmine con personas de pie, aplaudiendo y reconociendo el trabajo bien realizado.

El director de orquesta es la persona que por su posición en el escenario ocupa el lugar central del mismo, es a quien se le siguen las órdenes y quien determina los tiempos y hasta las actitudes de los miembros de la orquesta. Toda esta descripción la hago porque en el momento actual, la cara que debería estar al frente del gobierno central, es la persona que la mayoría de los hondureños votaron, es decir la señora Xiomara Castro; sin embargo y con el pesar debo decir que otra persona es la que al parecer dirige la nación. Creo que como dicen los viejos adagios “zapatero a tu zapato”; un asesor no es quien debería figurar al frente de mecanismos de seguridad, o mecanismos de emergencia en el país; para ello están los designados presidenciales o en su defecto el ministro de la Presidencia. Es llamativo lo que está ocurriendo en el país, y realmente me cuestiono hacia donde vamos con esta situación.

En el momento actual existe una inflación a nivel mundial; que afecta de forma directa al país, el encarecimiento de los bienes y servicios es un indicativo de procesos inflacionarios y lo vemos semana a semana en la compra de la canasta familiar, en el incremento de los precios, lo que nos lleva a que debería estar conformado un Gabinete Económico que dé un paso al frente a fin de brindar posibles alternativas a lo que nos deberemos enfrentar en los próximos meses si no años, porque hay una convulsión mundial que no se está previniendo.

En ese marco que dependemos en un porcentaje alto de las remesas y las actividades económicas del país, el tener como personaje al frente del gobierno central a quien no fue elegido, es una decisión desafortunada, y lo creamos o no afecta la imagen del país y hasta afecta el riesgo país que pudiéramos tener. Son aspectos a mi parecer importantes, esas mediciones de las calificadoras de riesgo son un indicativo de la situación del país presente y futuro. Lo que sucedió en el pasado allí se queda.

No comparto que la ventilación de ideas contrarias se haga de forma pública, eso denota madurez política, pero enfrascarse en dialéctica en los medios y redes sociales, no es más que la calidad de políticos que tiene el país. Creo que se debería tener la altura para expresar ideas y decisiones de forma privada. Todo el circo mediático que se monta, tiene como consecuencia que los hondureños no veamos con buenos ojos lo que sucede en el momento actual con el gobierno actual.

De igual forma estoy en completo desacuerdo que se haya usado el día de la independencia para ir contra la moral; quienes deben brillar en dicha fecha son los niños y jóvenes que durante meses han invertido tiempo en ejecutar las bandas de la mejor forma; presenciar grupos cuya vestimenta era más para un carnaval nocturno que un día festivo de la hondureñidad, deja mucho que desear y daña una imagen de un país que de por sí en febrero ocupó titulares a raíz del caso del expresidente por su viaje a New York.

Todo parece indicar que el Director de Orquesta en Honduras es alguien que no fue elegido, que de forma arbitraria sale en conferencias de prensa y asume un rol que nadie se lo ha dado. Eso es preocupante y alarmante, da una mala imagen del país y quienes en el momento actual nos gobiernan, creo pertinente que alguien sensato cercano a la familia pueda expresarles la necesidad que la Presidenta electa, pueda asumir el rol para el cual el voto le dio la confianza de miles de hondureños, quienes a través de la urnas, dispusieron un cambio de rumbo; sin embargo el mismo todavía hoy a nueve meses de gobierno no se logra distinguir.

Se habla mucho de refundación. El término es amplio, y para ello debe haber personas con la alta capacidad de hacer los cambios que se requieren en el ámbito de establecer con las fuerzas políticas contrarias a los mecanismos que no nos lleven a lo que pasó en los últimos 12 años. Ojalá se reflexione, Honduras lo merece; los hondureños lo merecemos.

*MBA – Sector Bancario y Financiero

davidamador031@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América