¿Qué pasó un día como hoy en la historia?

SM
/ 7 de enero de 2023
/ 01:00 pm
Síguenos
01234
¿Qué pasó un día como hoy en la historia?

Más

Muere Nikola Tesla

Nació el 10 de Julio de 1856 en Smiljan, por entonces perteneciente al imperio Austrohúngaro y actual Croacia, desde muy pequeño ya se interesaba de forma apasionada por la matemática y las ciencias.

Estudió ingeniería mecánica, eléctrica y física en Europa, lugar en donde también trabajó para diversas compañías.

Luego se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y con una carta de recomendación dirigida a Thomas Edison, comenzó a trabajar con éste en el estudio de la corriente continua, con la cual Edison ya venía trabajando y proporcionando iluminación a diversas ciudades norteamericanas. Si bien Tesla ayudó a mejorar sus diseños haciéndolos mas eficientes y le proporcionó lucrativas patentes a Edison, éste se negó a pagarle los 50 mil dólares que previamente le había prometido diciéndole que se había tratado de “una broma americana”.

Pero Nikola Tesla estaba interesado en investigar y desarrollar la corriente alterna, la que por entonces sufría de campañas públicas en su contra motorizadas por el propio Edison, quien tenía el monopolio de la corriente continua y con la cual ganaba millones.

Finalmente el tiempo le dio la razón a Tesla, y fue la corriente alterna la que se impuso a escala global por sobre la continua.

Ante el propio pedido de George Westinhouse, con el cual comenzó a trabajar luego de haber sido engañado por Edison, y como gesto de caballerosidad y agradecimiento por haber confiado en él y en sus proyectos, Tesla rompió el contrato de regalías por el cual percibía buenas sumas de dinero debido a las patentes de sus inventos. Naturalmente, no tardaron luego en llegar los problemas económicos nuevamente a su vida.

Además de ser considerado por la Corte Suprema de Estados Unidos como el inventor original de la radio, fue también el que tomó la primera imagen de rayos X, ideó los principios teóricos del radar, el control remoto, la turbina sin paletas y realizó investigaciones en el campo de la propulsión electromagnética y la robótica, a la que veía como muy viable para el futuro próximo.

Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter.

En 1610 tras dirigir Galileo Galilei su telescopio de cincuenta aumentos descubrió las cuatro lunas de Júpiter, los posteriormente conocidos como “satélites galileanos” y que nombró utilizando números romanos. Dado que en ocasiones aparecen alineados en el ecuador, optó por asignarlos en orden de cercanía al planeta. El astrónomo Simon Marius, al que deben su nombre actual estos satélites, reivindicó igualmente su descubrimiento por las mismas fechas, aunque no pudo aportar pruebas. Simon Marius quiso denominar colectivamente a estas lunas con el nombre de “Las Estrellas de Brandenburgo” a lo que Galileo replicó con el nombre de “Estrellas medíceas” en honor a los Médici, sus benefactores.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América