El nuevo año 2023 y el Plan Anual de Compras y Contrataciones Públicas

ZV
/ 8 de enero de 2023
/ 12:01 am
Síguenos
01234

Más

Uno de los pilares fundamentales en la contratación pública es su planificación, con ello se busca satisfacer las necesidades institucionales en las mejores condiciones de costo y calidad, hoy abordaremos algunas consideraciones generales sobre el Plan Anual de Compras y Contrataciones.

Para la construcción de nuestro Plan Anual de Compras es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas, ¿quién requiere?, ¿cuándo lo requiere?, ¿dónde lo requiere?, ¿cuánto requiere? ¿Cómo lo requiere?, si bien es cierto el artículo 79 del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado establece que las unidades presentaran sus requerimientos a las gerencias administrativas, es recomendable que se conforme una comisión que lidere el proceso de construcción del Plan Anual de Compras.

Se deberá tomar en cuenta Plan Estratégico Institucional de la Entidad Contratante, el Plan Operativo Anual (POA), considerar referentes estratégicos como ser la misión y visión institucional, a fin de poder orientar de manera coherente todas sus actividades hacia su consecución.

Con las solicitudes presentadas, se construye una lista de obras, suministros (bienes y/o servicios) y consultorías que requiere la entidad contratante para el cumplimiento de las actividades del Plan Operativo Anual, el artículo 8 de la Ley de Contratación del Estado enumera los contratos excluidos de la Ley de Contratación del Estado, es decir que no formaran parte de la lista de requerimientos, para este propósito la Oncae ha emitido circular 027-2019 que detalla los códigos presupuestarios que formaran parte del Plan Anual de Compras.

Obtenida la información, se procede a elaborar el Plan Anuales de Compras en versión preliminar, utilizando las matrices o formatos autorizados por la Oncae, que contemplan generalmente, la descripción de la compra, modalidad de compra, monto estimado de la compra, y fechas estimadas de suscripción de contrato, así como los códigos universales de bienes y servicios (Cubs), estos últimos con el fin de acercar a potenciales oferentes a los procesos de contratación.

Será necesaria una revisión y validación del Plan de Contrataciones con las unidades solicitantes, área proveeduría para analizar existencias, área de presupuesto, unidades de planificación y demás áreas relacionadas, previo a la presentación de una versión final ante la máxima autoridad para la aprobación del mismo.

Una vez aprobado el Plan Anual de Adquisiciones debe ser cargado en el sistema Honducompras que administra la Oncae y en el portal único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública para su difusión.

Durante la ejecución del Plan de Anual de Compras es necesario implementar un método sistemático y riguroso para monitorear y dar seguimiento del grado de avance del plan, dificultades encontradas, impactos sobre la calidad y otras observaciones, valorando el cumplimiento de las fechas de ejecución de las adquisiciones y el valor de las mismas, caso contrario corremos el riesgo que el Plan Anual de Compras se diluya en el día a día.

El Plan de Anual de Compras puede ser modificado o actualizado con el propósito de satisfacer oportunamente necesidades de contratación de bienes, obras, consultorías y servicios a fin de cumplir con el POA, teniendo presente las normas de cierre presupuestario, es sana práctica que cada nueva versión del plan sea renombrada añadiéndole un número de versión o una fecha de revisión para evitar confusiones con versiones anteriores.

La formulación del Plan Anual de Compras deberá estar fundamentado en los principios de eficiencia, transparencia, publicidad, agilidad, oportunidad, libre competencia, igualdad y equidad, así mismo se incorpora el principio de responsabilidad fiscal en la etapa de planificación de las adquisiciones. (Acuerdo Ejecutivo 355-2022).

El Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (Marci), en su norma NCI-TSC/332-13, contempla como proceso precontractual que la máxima autoridad y los directivos vigilen la elaboración y actualización el Plan Anual de Compras y Contrataciones, la debida publicación para conocimiento interno y externo, a fin que todas las adquisiciones se ajusten a lo planificado.

La Planificación de las Compras y Contrataciones nos ayudará en cumplir con nuestros objetivos estratégicos, precios más competitivos, menores costos de inventario y administrativos, efectuar compras oportunas, aumentar la transparencia, resolver situaciones de crisis, reducir licitaciones desiertas y de compras urgentes, así como evitar el fraccionamiento de compras.

La planificación de las compras públicas la podemos enmarcar en 3 grandes procesos: 1) Levantamiento de la Información; 2) Programación de las Compras y 3) Seguimiento y Monitoreo del Plan.

Agradeciendo a Dios por esta oportunidad, deseando bendiciones para este nuevo año 2023.

Que Dios les bendiga.

Marco Antonio Flores
Abogado Master en Derecho Mercantil y Especialista en Contratos Públicos.
Profesor Universitario.
marcofloreshonduras@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América