Jefe de sistema de ENEE: Hondureños deben practicar cultura del ahorro de energía

ZV
/ 8 de enero de 2023
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Jefe de sistema de ENEE: Hondureños deben practicar cultura del ahorro de energía
El Proyecto Nacional de Reducción de Pérdidas se extenderá a nivel de país.

Más

CHOLUTECA. Una rebaja del 5.04 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica, aprobada a inicios del año actual, favorecerá a la población hondureña, aseguró el jefe departamental de Sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Misael Jiménez.

El funcionario manifestó que las decisiones en temas energéticos tomadas por la Presidenta Xiomara Castro a favor de la población hondureña, ha sido lo mejor y esto evitará el alza a los productos de la canasta básica, entre otros beneficios.

Jiménez informó que además de lo anterior, la ENEE está favoreciendo a los clientes con un subsidio desde el año anterior para los que consumen 150 o menos kilowatts durante el mes.

“Entre 900 mil a un millón de abonados a nivel nacional están siendo favorecidos con el subsidio desde el año anterior, por lo que dichos consumidores usan ese dinero que pudieron haber pagado, para la compra de productos de la canasta básica”, aseguró.

Asimismo informó que debe haber la cultura del ahorro de energía, ya que muchos abonados que consumían menos de 150 kilowatts, abusaron de la energía, y ahora deben pagar el servicio.

La cultura del ahorro de energía, dijo, debe aplicarse entre la población, además de instituciones del Estado ya que le adeudan a la ENEE, y dichos entes deben cuidar la energía ya que dejan luces y aires acondiciones encendidos durante las noches cuando no se labora.

Misael Jiménez manifestó que hay mucha deuda del pago del servicio por parte de personas particulares, empresarios y del mismo Estado y, estas instituciones de gobierno tienen una asignación presupuestaria en pago de energía eléctrica, pero no se hace.

“Nosotros como ENEE en el plan de rescate de energía, vamos exigir que se honren esas deudas y así tener una institución estatal fortalecida”, aseveró el funcionario.

Para finalizar dio a conocer que el Proyecto Nacional de Reducción de Pérdidas se está ejecutando en diversas partes del país, y en la zona sur no es la excepción donde se revisará cada contador por casa e instalar nuevos donde no los haya.

Tags:ENEE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América