La Tribuna siempre en domingo: escribiendo la historia y fomentando valores

ZV
/ 8 de enero de 2023
/ 12:31 am
Síguenos
01234
La Tribuna siempre en domingo: escribiendo la historia y fomentando valores
Catedral de Danlí.

Más

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: luisgoyuela15@gmail.com

DANLÍ, El Paraíso. Comenzamos el año con un breve resumen de lo más importante que publicamos el 2022 en esta sección dominical. LA TRIBUNA a través de 46 años ha hecho un recorrido histórico con diversidad de suplementos de carácter educativo cultural. Una de las primeras secciones del diario fue Día 7, todavía vigente, después surgió la “Revista Domingo” para llenar un espacio con diferentes reportajes de contenido humano, educativo, histórico cultural y científico en algunos casos, incluyendo temas religiosos sin inclinaciones de índole doctrinal.

Uno de los reportajes más llamativos tuvo su origen en un evento de la Casa de la Cultura para el Día de la Mujer. Fue un momento de verdadera inspiración que quedó plasmado en las páginas de la historia que solo LA TRIBUNA da cabida a eventos de esta índole y cuyo contenido es el siguiente: A las mujeres, hay que quererlas, respetarlas y amarlas, fue el mensaje introductorio del acto de homenaje tributado por la Casa de la Cultura y el Comité Danlidense de Desarrollo a distinguidas profesionales de la docencia que por espacio de muchos años dedicaron su vida a la formación de valores y servicio a la comunidad.

En otro aparte del reportaje escribimos: Este homenaje sencillo es para cada una de ustedes que dejaron huellas imborrables cultivando y formando talentos que enaltecen a Danlí en las diferentes áreas del saber. Ustedes han escrito páginas hermosas en el transcurso de su vida profesional, son un libro abierto en el que las presentes generaciones pueden leer y seguir su ejemplo.

Tratamos en su oportunidad de hacer una descripción breve de la vida profesional y familiar de cada una para recordar el andar de estas talentosas damas, entre otras Aracely Castillo, Alba Marina Rodas, Miriam Sevilla Rojas, Marianela Rodas Gamero, Concha García, Ada Enamorado (QDDG), Martha Irías de Alcántara, María Antonieta Zamora, María Elena Gamero (QDDG), Luz Victoria Oliva de Discua, Haydee de Valle, Nelly Carías, Ingrid Galeas (homenaje póstumo), Ana Rosa Castellanos, Yelba de Tábora, Lidia Vallecillo y Emma Yolanda Cárcamo viuda de Iriarte.

En el área educativa dimos cobertura a los diferentes eventos culturales de la Universidad Pedagógica (UPN-DANLÍ), actos de graduación. Salimos de la ciudad al interior para cubrir los diferentes eventos del CEB “Alfonso Guillén Zelaya”, y el Instituto Potrerillos Mineral en la populosa aldea Las Crucitas en el municipio de Potrerillos en el cierre de actividades educativas a finales del año pasado.

En el campo, donde está la gente laboriosa que cultiva la tierra con sacrificio para dar de comer al resto de la población. Los productores son los arquitectos olvidados por los grandes medios sociales, pero jamás por nosotros en este rotativo porque son ellos los que doblan sus espaldas para arrancarle a la madre tierra el alimento diario. Les hemos visto en los maizales, los cultivos de tomate, chile, pepino y una gran variedad de productos de primera necesidad. Los productores de café, cuyo grano es generador de divisas para el país, sin embargo, los pequeños productores son los que enfrentan la mayor crisis mientras el intermediario y los exportadores se quedan con la ganancia. Además, hemos brindado apoyo a la industria del tabaco, la principal fuente de empleo en la zona y de la cual dependen más de 15 mil familias.

En la historia le dimos importancia a la parte de la cultura religiosa de todo el departamento con la publicación de imágenes de los templos de mayor antigüedad, entre otros Texiguat, Güinope, Potrerillos y Danlí con su vistosa y colonial catedral de finales del siglo XVIII. Además, la obra social de la Iglesia católica y evangélica en atención a los miles de migrantes.

Uno de los temas con mayor cobertura fue la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones. La cultura como lo hemos escrito en repetidas ocasiones es parte del desarrollo de los pueblos. Danlí se ha caracterizado por ser una de las ciudades con mayor arraigo cultural. Escritores, poetas, músicos, pintores y escultores.

Ahora está surgiendo una nueva generación en la Casa de la Cultura que va al rescate de los valores cívicos abriendo los espacios para conformar los círculos de lectores y motivar el regreso a los libros. Danlí debe conservar su patrimonio histórico cultural, igual que la antañona y colonial ciudad de Yuscarán. El éxito de la cultura y la historia dependerá en gran parte de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios (SECAPPH).

Para el presente año, LA TRIBUNA, a través de esta sección, hará alianzas estratégicas con tres universidades para entrar de lleno en el área científica con proyección a los sectores productivos del campo. De esa manera le daremos seguimiento a nuestro lema: Una voluntad al servicio de la Patria. Gracias a nuestros lectores que están pendientes de esta sección cada domingo a través de la página digital.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América