Según el BCH: Un 50.6% de inflación del 2022 fue importada

ZV
/ 8 de enero de 2023
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Según el BCH: Un 50.6% de inflación del 2022 fue importada
El índice de inflación confirmó que los productos resultaron más caros, prácticamente un 10% más respecto a 2021.

Más

Un 50.6 por ciento (4.96 pp) de la inflación interanual del 2022 corresponde a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos; no obstante, se redujo levemente su contribución durante diciembre pasado, señaló el Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación interanual se ubicó en 9.80 por ciento al cierre del 2022, 1.06 puntos porcentuales (pp) por debajo de la tasa máxima alcanzada en ese año (10.86% julio de 2022) y menor en 0.64 pp respecto al mes previo, destacó el BCH.

El término de inflación importada se refiere a la medición del impacto de los precios del petróleo y sus derivados, materias primas e insumos sobre los precios de bienes y servicios de la canasta básica en el mercado interno, además influye, la inflación de los socios comerciales y su tipo de cambio respecto del dólar.

De acuerdo con el BCH, durante 2022, el comportamiento de la inflación interna y a nivel mundial, estuvo influenciada por choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios del COVID-19 en China, entre otros.

Sobre este tema el empresario avícola, Juan José Cruz, explicó que la inflación es el índice de precios al consumidor, es decir, el costo de la vida, un dato medido por el Banco Central de Honduras todos los meses y que recién lo reportó de manera interanual o comparación entre el 2022, versus el 2021.

En este caso el Banco Central de Honduras, según Cruz, reportó que la inflación, o costo de vida del hondureño para el 2022 que recién terminó, anduvo en 9.80 por ciento.

“Significa que las cosas fueron más caras, si lo vamos a poner desde el punto de vista más básico como son los alimentos, prácticamente anduvo en un 10 por ciento”, expuso Cruz, para luego referir que “no solo la sociedad hondureña, sino que toda la humanidad, ha estado soportando estas situaciones adversas”.

“En el caso de Honduras, tenemos una economía tan frágil que naturalmente que esto nos pega de manera más fuerte especialmente en grandes mayorías que tienen pocos ingresos y por muy pequeña que sea una variación, siempre es doloroso porque no hay manera de cómo soportar estos ajustes de economía que pegan fuerte en el bolsillo del hondureño”, concluyó.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América