Economistas demandan construcción de represas

MA
/ 9 de enero de 2023
/ 07:10 pm
Síguenos
01234
Economistas demandan construcción de represas
La construcción de represas es una de las tareas inmediatas que se deben impulsar este 2023, a criterio de los economistas.

Más

El Colegio Hondureño de Economistas capítulo noroccidental demandó que en el 2023 debe abordarse, entre otras tareas, el inicio de un proceso sólido y creíble que conduzca a la construcción de las represas necesarias para aminorar el peligro recurrente de las inundaciones en el Valle de Sula y para aumentar la generación de energía eléctrica.

“Creemos que estos proyectos deben ser dirigidos con el mejor criterio de transparencia y honestidad bajo un marco legal que evite que sean un pretexto más para debilitar las finanzas del Estado y para generar ganancias extraordinarias en perjuicio de los demás”, plantearon los economistas a través de un pronunciamiento.

Acompañado a la construcción de las represas, debe de implementarse procesos a nivel regional que conduzcan a un nuevo ordenamiento territorial en el que se delimiten los espacios y su uso, fomentando además el uso racional de los recursos naturales, buenas prácticas agropecuarias como única vía para garantizar resultados duraderos para la economía nacional.

En este sentido, se resaltó la problemática de los asentamientos humanos en el Valle de Sula, en especial los ubicados en los bordos de los ríos que se han convertido en una estrategia de vida y un ejemplo de resiliencia ante la falta de recursos y oportunidades de alrededor de 160 mil hondureños.

“Debe atenderse este problema con programas de vivienda y medios de vida para transformar los asentamientos humanos en espacios justos, seguros, saludables, accesibles, resilientes y sostenibles para fomentar la prosperidad y calidad de vida”, recomiendan.

Además, señalaron que el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y las terminales marítimas de Puerto Cortés son claves para el desarrollo económico del Valle de Sula. “Es de suma importancia que el aeropuerto internacional entre en un proceso de modernización manejado por una institución al servicio de los intereses de la región”.

Igualmente alertaron sobre las contingencias que se acumulan para el Estado de Honduras por las obligaciones contractuales de la alianza público-privada que maneja Puerto Cortés. “Es de importancia estratégica llegar a un acuerdo sobre las tarifas y las inversiones necesarias para lograr operaciones portuarias marítimas eficientes y accesibles para las empresas exportadoras e importadoras del país”.

Tags:Represa
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América