A entrevistas públicas cinco postulantes tras desvanecer denuncias

MA
/ 10 de enero de 2023
/ 03:10 am
Síguenos
01234
A entrevistas públicas cinco postulantes tras desvanecer denuncias
De la lista que envíe la Junta Nominadora, los diputados deberán elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

Más

La Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que para este jueves continuarán con las entrevistas públicas, con los postulantes que ya pasaron la fase de desvanecer las tachas o denuncias en su contra.

El presidente de la Junta Nominadora (JN), Mario Urquía, confirmó que el próximo jueves 12 de enero se retomarán las entrevistas públicas a cinco aspirantes a magistrados de la CSJ.

Agregó que van a resolver sobre las denuncias o tachas que quedan pendientes de emitir resoluciones y además añadió que ya fueron admitidas y aceptadas 49, y que hoy martes se vence el plazo para formular descargos.

De acuerdo a lo detallado por la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, los postulantes pueden presentar sus descargos de manera presencial o vía electrónica, “tienen hasta hoy para poder hacerlo”.

LISTADO TARDARÁ MÁS

“En nuestro cronograma habíamos establecido como fecha que el martes 17 de enero entregaríamos el listado, pero hemos tenido una carga bastante grande de trabajo con la cantidad de denuncias que fueron admitidas, esto significará que podamos tomar unos días más allá del 17, podríamos estar hablando de entre el 18 y el 20 de enero”, indicó.

No se precisaron nombres de quienes ya fueron notificados con fecha y hora, a la que se tendrán que presentar para la entrevista que conlleva una ronda de preguntas al azar.

De igual forma, se reunirán a sesionar hoy martes, 10 de enero, a partir de la 1:00 de la tarde, y los días 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de este mismo mes, iniciando a las 8:00 de la mañana.

La sesión se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio de la Alma Máter, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Dentro de los puntos más relevantes de la agenda se encuentra el Informe General de Secretaría, la revisión de descargos presentados y emisión de resoluciones, notificación de resoluciones, continuación de entrevistas, matriz de evaluación, entre otros.

REVISAN DESCARGOS

El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, afirmó que, con los descargos recibidos por cada uno de los postulantes con tachas o denuncias, “comenzaremos a partir de hoy a revisar cada uno de los descargos, comparando con las denuncias y haciendo las resoluciones respectivas”.

Agregó que luego lo que harán es “programar las audiencias de información para las personas que no lograron desvanecer los cargos, mientras que con los que logren hacerlo, se les notificará para que pasen a la fase de entrevistas públicas”.

Destacó que la primera etapa de entrevistas públicas fue exitosa, “nos permitió conocer las cualidades de muchos de ellos, algunos que no los conocíamos, pudieron desarrollar sus potencialidades y a pesar del nerviosismo inicial, muchos de ellos salieron al final bien librados”.

Andino aseguró que la segunda fase de entrevistas con los postulantes que faltan será similar, “muy probablemente se extenderá hasta la otra semana, para cubrir con todo, tenemos mucha presión con el tiempo para poder salir con la lista pronto”. (XM)

DATOS
Personas naturales y jurídicas presentaron denuncias o tachas en contra de 42 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); seis de ellos son actuales magistrados de la CSJ, otros se desempeñan como funcionarios del Poder Judicial, entre otros.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América