Brote de malaria alarma en ocho zonas de Roatán

MA
/ 10 de enero de 2023
/ 03:06 am
Síguenos
01234
Brote de malaria alarma en ocho zonas de Roatán
Autoridades sanitarias confirman 11 casos de malaria en ocho comunidades de Islas de la Bahía.

Más

Unos 11 casos de malaria se han diagnosticado en el departamento insular de Islas de la Bahía, específicamente en el municipio de Roatán, informó la portavoz de la Región Sanitaria de esa zona, Gellen Díaz.

“Tenemos un brote de malaria en nuestro departamento, específicamente en el municipio de Roatán; tenemos 11 casos de malaria confirmados, son ocho las localidades afectadas por la enfermedad”, señaló.

“Está la comunidad de West End, una zona totalmente turística y se realizan diferentes intervenciones desde la investigación de casos hasta la entrega de un tratamiento supervisado a los casos que han sido diagnosticados”, detalló.

La portavoz indicó que los casos confirmados son 10 personas adultas y un menor de edad, de los cuales cinco de estos pacientes ya finalizaron su tratamiento, “los demás se mantienen estables recibiendo el medicamento en la hora indicada por el personal de salud, mientras se mantienen en sus casas”.

“El personal de salud lo visita en su casa a la hora de cada medicamento, no les damos el tratamiento para que ellos se lo lleven a su casa, esto para garantizar que se tomen el tratamiento como lo indica el médico”, aseguró Díaz.

En el 2022, según la entrevistada, se diagnosticaron 32 casos de malaria, sin embargo, el 24 de diciembre se presentó la primera alarma de este brote en una comunidad donde hacía más de cuatro años no se reportaban contagios.

La Secretaría de Salud (Sesal), sobre este brote expresó que se están tomando las medidas necesarias y que hasta la semana epidemiológica 52 se han reportado 3,501 casos de malaria, siendo la región de Gracias a Dios la más afectada con el 98 por ciento de los contagios.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América