Congreso EEUU: Un chantajeado Kevin McCarthy, escogió nadar junto a tiburones hambrientos

OM
/ 10 de enero de 2023
/ 12:13 am
Síguenos
01234
Congreso EEUU: Un chantajeado Kevin McCarthy, escogió nadar junto a tiburones hambrientos

Más

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).

AGM: Kevin McCarthy, el líder del partido republicano en la Cámara de Representantes, al fin logró que lo eligieran presidente (“Speaker”), tras 15 votaciones y de haberse rendido al chantaje de unos veinte congresistas de ultra derecha con una larga lista de concesiones.

 

AGM: Jacobo, ¿Estas de acuerdo en mi percepción que McCarthy será un “Speaker” débil y maniatado por ese grupito de “Trumpistas” ultras en los próximos dos años?  Con tal de obtener sus votos o abstenciones, ha accedido a casi todo lo que le pedían. En pocas palabras, ha sido un chantaje político y los republicanos han salido mal parados, según mi opinión.

 

JG:  Yo pienso que hizo un trato con el diablo debido a que daría todo para llegar a ser “Speaker of the House” a como diera lugar, sin importarle su reputación y mostrando su debilidad política con tal de salirse con la suya.

 

AGM : Además, se ha creado un precedente sumamente peligroso. Una de las concesiones es la que un solo congresista puede pedir una moción de censura contra el “Speaker” y no los cinco en tiempos de la anterior presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Apuesto que este año ese grupo, casi todos miembros del ultra conservador “Freedom Caucus”, le dará nuevas sorpresas a McCarthy. ¿Qué piensas sobre eso Jacobo?

 

JG: Sorpresas que le serán dañinas al “Speaker”  pero que tendrá que aguantarlas pues no le quedara de otras. Son demasiadas candentes las condiciones que él les aceptó a sus 20 contrincantes republicanos, los mismos que buscarán el bien propio y no el del país.

 

AGM: Para orientarnos mejor, me haré eco de varios titulares de la prensa americana:

–“McCarthy va a dirigir el congreso mas disfuncional de todos los tiempos”, de Andrew Roman, “Yahoo News”.

— “Para salvarse, McCarthy destruyó la Cámara de Representantes”, de Dana Milbank, “The Washington Post”.

— “McCarthy ha permitido que la ultra derecha interrumpa el trabajo de la Cámara de Representantes”, por Luke Broawater, del “The New York Times”.

 

JG:  Esos expertos están diciendo la mera verdad. McCarthy ha preferido pasar a la historia como el “Speaker” numero 57, pero la historia terminará juzgándolo como un político cegado por la ambición, que no le importo un pepino que los extremistas lo trataran como un monigote listo para hacer cualquier cosa que le exijan sin importarle un ápice las consecuencias.

 

AGM: Otras de las concesiones es la de una mayor participación de este grupo de ultra derecha en los diversos comités del congreso y, sobre todo, en el de las Apropiaciones y Regulaciones, donde se decide que proyecto de ley pasa o no a discutirse en el pleno de la  Cámara de Representantes. En pocas palabras, McCarthy le dado a estos lobos las llaves donde están refugiadas las ovejas.

 

JG:  Es verdaderamente lamentable ver como este país está pasando por una descomunal crisis política, donde están destruyendo la democracia, que ha gozado sin interrupción  durante 247 años consecutivo. George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln (que por cierto fundo el Partido Republicano), han de estar girando en sus tumbas viendo como están destruyendo a Estados Unidos.

 

AGM: Jacobo, esta es mi lista de los perdedores de esta crisis: Kevin McCarthy, el partido republicano, las instituciones democráticas de Estados Unidos y el ex presidente Donald Trump, porque no le han hecho caso sus seguidores congresistas que votaran por McCarthy. ¿Cuál es tu lista?

 

AGM: El único que ha ganado algo: La cadena de televisión C-SPAN que ha transmitido, sin anuncios todas las audiencias de la Cámara de Representantes y doblando su audiencia normal.

 

JG: Yo incluiría en la lista de víctimas a la dignidad, la seriedad y la sobriedad del congreso.Y , además, al pueblo, principalmente a la gente pobre y a la clase media. También al respeto, el patriotismo, la cordura y la dignidad.

 

AGM: El único que ha ganado algo: La cadena de televisión C-SPAN que ha transmitido, sin anuncios todas las audiencias de la Cámara de Representantes y doblando su audiencia normal.

 

  1. Yo no se que hayan ganadores, aunque la extrema derecha está de fiesta, pues se creen como los grandes conquistadores listos para asumir el poder y gobernar el país por muchas décadas.

 

JACOBO GOLDSTEIN: Con 58 años de periodismo activo en radio, televisión y en la prensa escrita, desde 1980 ha sido corresponsal de la CNN EN ESPAÑOL, el diario La Tribuna, Radio HRN Y Radio América de Honduras en Washington, en la Casa Blanca y en todo Estados Unidos. Sigue colaborando con La Tribuna, Radio América, CNN en ESPANOL, la Z92 de Miami, y numerosas emisoras de radio de Estados Unidos y de América Latina.

ALBERTO GARCÍA MARRDER: Fue corresponsal de la Agencia española de Noticias EFE en Londres, Washington, Belfast, Praga, Nueva York, Houston, Panamá, Islas Malvinas, Tegucigalpa, Santiago de Cuba y Miami durante 40 años. Y subdirector para Internacional en la central de la Agencia EFE en Madrid y director desde Miami, de su servicio en inglés.  Publica desde hace 15 años un artículo semanal en el portal “Proceso Digital”.

 

 

Tags:EEUU
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América