Ferrocarril interoceánico

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/ 10 de enero de 2023
/ 12:52 am
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Ferrocarril interoceánico

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Noé Pineda Portillo

Ya es tiempo de realizar el proyecto en grande, si logramos Aeropuerto Palmerola, ahora megaproyecto del ferrocarril interoceánico, pues la idea es cruzar a Honduras de nortea a sur y este a oeste, con vías terrestre, aéreas y marítimas. Hay que mirar hacia adelante. Esto es importante para la integración nacional y centroamericana desde el punto de vista geográfico, económico y social. Lástima grande que se han dejado a un lado los planes nacionales de desarrollo, pero aún se puede revivir dichos planes, lo único es revisarlos y renovarlos, pues no ha habido terremotos, ni revoluciones radicales para que revoquen el país

Recuerdo cuando don Manuel Zelaya Rosales, se lanzaba de presidente constitucional, una de sus promesas de campaña era construir el ferrocarril interoceánico que vendría del sur hacia Puerto Castilla y que sería uno de sus grandes proyectos. Y no es que sea cosa del otro mundo, ahora hay grandes firmas que en forma concesionada pueden hacer esos proyectos. Honduras ha tenido grupos inversionistas interesados como España, Taiwán, Estados Unidos y otros países europeos que han estado interesados. ¿Por qué no ahora? Comencemos ya, Honduras lo requiere. La base del desarrollo está en la infraestructura física, es hora de pensar en obras grandes.

Las ventajas son muchas, pensemos en las siguientes:

1. Ampliaría la frontera agrícola logrando mayor producción, especialmente en palma africana, bananos, piña, maderas, cítricos y otros del mercado nacional e internacional.

2. Facilitaría el intercambio de mercancías del Pacífico al Caribe y viceversa, dándole mayor movilidad al comercio. Al transporte de carga y de pasajeros.

3. Atraería carga de otros países centroamericanos, Norteamérica, Europa y países importantes de Asia-Pacifico. Como Taiwán, China continental, India, Paquistán, Australia, Nueva Zelandia, y Japón.

4. Alternaría el movimiento comercial con el llamado Canal Seco nacional.

5. Pondría disposición al desarrollo turístico, industrial y comercial, la gran bahía de Trujillo, principal en el mar Caribe por su profundidad, seguridad y de amplia cobertura. Recuérdese que allí se proyectó una ciudad flotante por norteamericanos para turismo internacional.

6. Podría formarse el primer anillo de circunvalación del territorio nacional abarcando las áreas agrícolas más productivas.

7. Daría la oportunidad de expansión de las vías terrestres que comuniquen a Honduras por los cuatro rumbos cardinales.

8. Serviría de base para obtener nuevas inversiones en agricultura, comercio e infraestructura liviana, media y pesada.

9. Se abriría a la modernización económica un espacio territorial importante.

10. Formaríamos un emporio sobresaliente entre Puerto Castilla y Puerto Cortés a nivel centroamericano, Norteamérica y Antillas-Caribe y su conexión al océano Pacífico.

Como puede verse, las ventajas económicas, sociopolíticas y geopolíticas, resultarán importantes para Honduras, todo depende como se estructure el proyecto, sin descuidar la cuestión social, ambiental y paisajística. Si eso se logra hacer realidad, los hondureños podemos ilusionarnos con un porvenir mejor.

noepinedap@yahoo.com

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