Honduras y EE.UU. destacan avances de diálogo estratégico realizado en Tegucigalpa

MG
/
10 de enero de 2023
/
07:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y EE.UU. destacan avances de diálogo estratégico realizado en Tegucigalpa

El gobierno de Honduras y altos funcionarios de Estados Unidos ofrecieron la noche de este martes una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las mesas del diálogo estratégico realizado en Tegucigalpa, sobre Derechos Humanos.

En la comparecencia estuvieron presentes la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; la secretaria de Estado de EE.UU. para seguridad civil, democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, y el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

De igual forma, estuvo la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, el embajador de Honduras en EE.UU., Javier Efraín Bú Soto y el secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya Castro.

“Estados Unidos, inclusive nuestro liderazgo en la Casa Blanca, valora profundamente nuestra firme asociación con Honduras como lo demuestra nuestra sólida delegación institucional en estos diálogos”, expresó la secretaria de Estado de EE.UU. para seguridad civil, democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

“Las sesiones de hoy fueron una confirmación alentadora de nuestros amplios intereses compartidos, nuestros compromiso de actuar en cuestiones bilaterales claves y el progreso que seguimos buscando juntos en la lucha contra la corrupción, prosperidad económica, migración segura, ordenada y humana, protecciones para los defensores de derechos humanos, la violencia de género y derechos laborales”, agregó.

La funcionaria estadounidense dijo que la centralidad de los derechos humanos en los diálogos de hoy subrayan el compromiso compartido de ambos gobiernos de fortalecer la capacidad de sus democracias  para cumplir a los ciudadanos y apoyar los derechos humanos a nivel internacional a través del Consejo de Derechos Humanos y otros foros multilaterales.

“Estados Unidos se enorgullece de ser el principal donante internacional de Honduras,  así como su principal socio económico, comercial, de desarrollo y de seguridad, y estamos comprometidos a profundizar nuestra asociación. Entonces estamos construyendo un mejor futuro para los hondureños a través de una nueva alianza financiada por 33 millones de dólares para aumentar el acceso a una educación básica segura, relevante y de calidad”, agregó Zeya.

De su lado, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, agredeció a los altos funcionarios su visita a Honduras y luego procedió a leer la declaración conjunta de Honduras y Estados Unidos.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto