Tomadura de pelo

MA
/ 10 de enero de 2023
/ 01:08 am
Síguenos
01234
Tomadura de pelo
La reelección es ilegal

Más

El designado le reclama una y otra vez a la pareja presidencial el incumplimiento del acuerdo que previo a las pasadas elecciones firmaron con la intención de gobernar juntos. Un hecho, desde luego deplorable, pero no extraño, ni mucho menos sorprendente conociendo el comportamiento de los actores políticos en juego. Ya lo dijo alguien en el pasado cercano, y no precisamente por este episodio: “Yo no sé de qué se asustan”. Por extensión habría que agregar que en estas honduras está de sobra demostrado que los tales designados, sin importar al partido político al que pertenezcan no “huelen ni hieden”, y por eso suele más bien llamárseles “resignados”.

Lo cierto es que, viendo los resultados adversos a su favor, el designado con pasmosa ingenuidad, cayó en la trampa. Él y los suyos al formar dicha alianza sirvieron en calidad de “tontos útiles”, o para decirlo más diplomáticamente, figuraron como escalera, y punto. En mis tiempos mozos, había un dicho popular que les cae como anillo al dedo: “A llorar a la Dalia”. Por otro lado, hay antecedentes valiosos que desnudan de sobra estos grises comportamientos. Así, con ocasión de los resultados electorales del 2017, ambos bandos sacaron chispas, y el designado les dijo de todo. Pero ninguno de estos improperios fue obstáculo para llevarlo de nuevo en el 2021 a una nueva alianza, incluso traicionando sus propios principios, lo que lo deja muy mal parado ante una opinión pública seria y respetable, que desconfía de él en forma absoluta.

Para más descrédito, en defensa de su causa, hemos visto y escuchado a diputados de su partido en comparecencias televisivas decir que ellos por su parte sí cumplen con el acuerdo, pues en el Congreso, han apoyado las propuestas que envía el Ejecutivo. Vergüenza debería de darles, pues en este paquete de medidas también apoyaron la amnistía, que protege a varias personas involucradas en hechos delincuenciales. ¿Y no es que ustedes son pulcros y honorables? Otro de ellos, que yo creía sensato y no un payasete acomodado al destino politiquero, aparece diciendo que los zipizapes entre los contendores es juego de la oposición. ¡Bárbaro! Creen que uno es maje. Una cosa es que la oposición origine, mantenga y avive este fuego cruzado, y otro muy distinta, que estos estén felices con el desprestigio y los trapos sucios que se sacan aquellos.

Señores, por si no les ha caído el veinte, les dieron atol con el dedo. Y saben qué… se lo tienen muy merecido se lo ganaron a pulso. A ustedes no los engañaron, corrijan, ustedes se dejaron engañar que es otra cosa muy distinta. Les jugaron la vuelta en el pasado, lo hicieron ahora y lo seguirán haciendo cuantas veces ustedes sigan de borregos arrimados con quienes ahora los tienen en el limbo. Por supuesto, tienen el derecho al pataleo. Les metieron un golazo olímpico. Por eso solo les queda la receta del ajo y del agua: A joderse… y a aguantarse.

 

J.J. Pérez López

Barrio El Manchén

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América