Brotes de gripe aviar amenzantes en continente americano

MA
/ 11 de enero de 2023
/ 12:36 am
Síguenos
01234
Brotes de gripe aviar amenzantes en continente americano

Más

José Rolando Sarmiento Rosales

Las graves consecuencias de brotes de gripe o influenza aviar en nuestro continente y la aparición de más de sesenta pelícanos muertos en playas de La Ceiba y Puerto Cortés, es preocupante, movilizando acciones de salud animal a través de la Secretaría de Agricultura, pero que indican que el origen de la enfermedad no se ubica en Honduras, sino que proviene de aves migratorias cuya infestación se dio en países extranjeros, sin embargo las autoridades instruyen sobre los cuidados en las aves domésticas y las granjas avícolas, pero también en las personas de mantenerse a distancias cuando encuentren una ave muerta con sospechas de influenza aviar, para no sufrir contagios.

Durante 2022 hubo múltiples brotes de la gripe aviar en aves silvestres y de corral en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En Argentina ya hay alerta para evitar la introducción del virus. Mientras la pandemia por el coronavirus continúa afectando a los seres humanos, otra infección viral ha producido su mayor brote en Europa y América en 2022. Es la gripe aviar, una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Este año hubo brotes de gripe aviar en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, y Venezuela. Hasta el momento solo se detectó un caso de una persona afectada por gripe aviar en los Estados Unidos, que se recuperó. Sin embargo, existe el riesgo de que más personas adquieran la infección. La transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente. Cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas.

“Como los virus de gripe aviar tienen la posibilidad de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública”, han advertido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un reporte por el cual recomendó a los países que impulsen la vigilancia del virus de la gripe aviar”. “Comparto la preocupación de la OPS por el riesgo de transmisión de la gripe aviar, especialmente para América Latina. Hoy hay una potencial amenaza de infecciones de origen zoonótico como la gripe aviar”, dijo en diálogo con Infobae la doctora Pilar Fernández, que trabaja en la Escuela de Salud Global Paul Allen de la Universidad del Estado de Washington, en los Estados Unidos.

La OPS también alertó que el número de brotes de gripe aviar en animales puede aumentar en los próximos meses, y la Organización Mundial de Salud Animal recomendó reforzar las medidas de bioseguridad en granjas. El virus de la gripe aviar no se contagia al comer pollos o aves de corral. Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus. En Canadá, se registraron múltiples brotes en aves de corral y en aves silvestres en diferentes provincias. En los Estados Unidos, el virus de la gripe aviar afectó a 47 millones de aves de granja. La persona que fue diagnosticada con gripe aviar en ese país había participado en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Colorado.

En México, el virus se ha encontrado en 5 granjas comerciales y en 3 explotaciones de traspatio, con un total de 852 mil aves afectadas. En América del Sur también ya se siente el impacto de la gripe aviar, declarándose emergencia sanitaria en Perú, cerraron playas y más de 16,000 pelícanos han muerto. Más de 180,000 aves fueron sacrificadas en Ecuador para controlar el brote de gripe aviar detectado en una granja de la provincia de Cotopaxi. En Colombia hay 22 focos de infección, que se encuentran en 17 municipios, ubicados en la región Caribe. En las granjas avícolas, la enfermedad puede generar muchas pérdidas económicas por la alta mortalidad que representa para las aves de corral”, explicó la doctora Fernández. “Lo más preocupante es que los casos humanos de gripe aviar -aunque fueron contenidos y no han representado grandes problemas hasta ahora- han ido en aumento durante los últimos 15 años. También esos derrames del virus desde aves a humanos se han expandido en el mundo, incluyendo Asia, Europa y América del Norte, y están creciendo”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América