Comisión presentará informe sobre conflicto en la UNAG

MA
/ 11 de enero de 2023
/ 02:10 am
Síguenos
01234
Comisión presentará informe sobre conflicto en la UNAG
La Comisión de Educación del CN presentará hoy un informe sobre el conflicto y toma de la UNAG.

Más

La Comisión de Educación del Congreso Nacional (CN) presentará hoy un informe de la situación de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), para solucionar el conflicto por el cual los alumnos se han tomado las instalaciones del centro educativo.

El diputado miembro de esta comisión, Edgardo Casaña, lamentó que el problema radica en el boicot que ha provocado el rector “Wilmer Reyes, que ha girado instrucciones a hasta el último empleado de la universidad, de cerrarle puertas y boicotear el trabajo de esta comisión”.

Casaña detalló que ya se había detectado que el rector del centro universitario estaba trabajando para lograr su reelección como máxima autoridad, “trastocando expedientes; a otras personas se les negaron constancias y otros aspirantes fueron despedidos”.

“El Congreso Nacional, después de escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, ha decidido crear una Comisión de Concurso y acompañamiento”, explicó.

PLAN DE REELECCIÓN

La Comisión de Concurso realizó dos procesos, primero elegir una Junta de Dirección Universitaria (JDU) para la elección del nuevo rector y las demás autoridades; y luego el acompañamiento de todo el proceso administrativo de la UNAG.

“El rector estaba en un plan, que era reelegir y ese plan, es en ese plan que ha seguido; se revocó la JDU que tenía y él insiste en seguir con un proceso de concurso con esa junta que él tenía, desconociendo e irrespetando totalmente al Congreso y este decreto”, señaló Casaña.

“Debido a esto, hay dos procesos para elección de rector, es una ofensa a la Constitución y a este Congreso”, lamentó.

La comisión legislativa se reunió con docentes y alumnos de la UNAG para conocer el conflicto y presentará ante el CN un informe en el que se detalla toda la crisis que se ha generado, así como la toma en el centro educativo, por parte de un grupo de alumnos.

Algunos docentes hicieron un llamado al diálogo a las autoridades, alumnos y los diferentes sectores involucrados en el problema. (DS)

Tags:Unag
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América