Denuncian captura de dos líderes comunitarios y otras tres personas en El Salvador

HG
/ 11 de enero de 2023
/ 12:25 pm
Síguenos
01234
Denuncian captura de dos líderes comunitarios y otras tres personas en El Salvador

Más

San Salvador, 11 ene (EFE).- Habitantes de una comunidad del central departamento de Cabañas denunciaron este miércoles la captura de 2 líderes comunitarios y de otras 3 personas más por supuestamente estar involucrados en delitos cometidos antes del estallido de la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Se trata de 2 miembros de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), una organización no gubernamental creada en 1993, y 3 habitantes de la comunidad Santa Marta (Cabañas), quienes fueron arrestados por la Policía la madrugada de este miércoles, de acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales.

Las personas detenidas responden a los nombres de Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas.

Según la fuente, a estas personas “se les vincula en un caso ocurrido entre los años 1973 y 1974”, según la Fiscalía, y “se les agrega el cargo de asociaciones ilícitas”.

Los habitantes denunciaron que “toda esta situación pone en evidencia la construcción de un caso de forma exprés cuya finalidad real es atacar a la comunidad Santa Marta y a ADES”.

Señalaron que los representantes de la Fiscalía les indicaron que las capturas “no tienen nada que ver con el régimen de excepción”, por lo que piden que “se siga un proceso apegado a la ley” y que “antes de 72 horas se realice una audiencia”.

El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde finales de marzo de 2022 y a la fecha han sido capturados más de 61.000 supuestos miembros de pandillas y personas ligadas a estas estructuras.

Tres organizaciones humanitarias denunciaron en septiembre del año pasado al Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante dicho régimen.

La comunidad Santa Marta fue una de los lugares más golpeados durante el conflicto armado interno y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante casos de violaciones a derechos humanos. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América