Médicos extirpan lesiones cancerosas a Jill Biden

ZV
/ 11 de enero de 2023
/ 10:03 pm
Síguenos
01234
Médicos extirpan lesiones cancerosas a Jill Biden
Jill Biden. (LASSERFOTO AP)

Más

WASHINGTON (AP). Cirujanos extirparon este miércoles una lesión cancerosa ubicada encima del ojo derecho y otra en el pecho de la primera dama Jill Biden, anunció la Casa Blanca. Además, los médicos examinan una tercera lesión en su párpado izquierdo.

El doctor Kevin O’Connor, médico del presidente, dijo que los exámenes confirmaron que la lesión sobre el ojo derecho de Biden y la recién descubierta en su pecho eran carcinomas basocelulares. La lesión en su ojo izquierdo fue “eliminada por completo… y se envió para su análisis microscópico estándar”, de acuerdo con el reporte de O’Connor.

El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel, pero también el más curable. Se considera muy tratable, sobre todo cuando se detecta a tiempo. Es un cáncer de crecimiento lento que suele limitarse a la superficie de la piel. Los médicos casi siempre pueden extirparlo en su totalidad con una incisión poco profunda, y rara vez causa complicaciones graves o pone en peligro la vida.

Biden y su esposo, el presidente Joe Biden, pasaron el día en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, donde la primera dama, de 71 años de edad, se sometió al procedimiento ambulatorio común conocido como cirugía de Mohs para extirpar y analizar las lesiones. Después de casi nueve horas en el hospital, el mandatario volvió a la Casa Blanca solo, y se tenía previsto que la primera dama regresara a la residencia presidencial más tarde.

O’Connor dijo que la primera dama “experimentaba cierta inflamación facial y hematomas, pero se encontraba de buen ánimo y se sentía bien”.

El carcinoma basocelular es tan común que no hay conteos fiables. La Sociedad Americana contra el Cáncer lo agrupa con otro tipo de cáncer fácil de tratar, el de células escamosas. Unos 3,3 millones de estadounidenses contraen alguno de estos dos tipos de cáncer cada año, y la mayoría de los casos son de carcinoma basocelular, según la organización.

La oficina de la primera dama anunció hace una semana, a través de un memorándum que emitió O’Connor el 4 de enero, que los médicos habían encontrado la lesión sobre su ojo derecho durante una revisión de rutina de cáncer de piel. Las lesiones extirpadas de su pecho y párpado izquierdo fueron descubiertas el miércoles.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América