OMS conocía acusaciones de agresión sexual contra médico

HG
/ 11 de enero de 2023
/ 09:15 am
Síguenos
01234
OMS conocía acusaciones de agresión sexual contra médico

Más

LONDRES (AP) — Cuando una doctora tuiteó en octubre que había sido “agredida sexualmente” por un empleado de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia en Berlín, el director general de la agencia de Naciones Unidas le aseguró que la OMS tenía “tolerancia cero” con esas infracciones.

El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “horrorizado” por las acusaciones de manoseo y ofrecimientos sexuales indeseados y ofreció su ayuda personal. La OMS suspendió al empleado y abrió una investigación.

Pero documentos internos obtenido por The Associated Press mostraron que el mismo trabajador de la OMS, el médico de Fiyi Temo Waqanivalu, había sido acusado de un suceso similar en 2018.

Un exinvestigador de la OMS que participó en las pesquisas del primer caso contra Waqanivalu dijo que la agencia había desaprovechado una oportunidad de erradicar el mal comportamiento.

“Me hace sentir mucho enojo y culpa porque el sistema disfuncional de justicia (de la OMS) ha llevado a otra agresión que podría haberse prevenido”, dijo la persona, que habló con AP bajo condición de anonimato por miedo a perder su empleo.

La primera acusación no acabó con la carrera de Waqanivalu en la OMS. Cuando se conoció la nueva denuncia, aspiraba a convertirse en el funcionario de mayor rango de la institución en el Pacífico occidental con importantes apoyos, según los documentos.

En las próximas semanas, el máximo organismo rector de la agencia se reunirá para marcar las prioridades de salud pública y podría hablar sobre cómo y cuándo se elegirá al próximo director de la región.

Waqanivalu colgó el teléfono cuando AP se puso en contacto con él para pedir comentarios.

El funcionario negó “con rotundidad” que hubiera agredido a alguien, tampoco en la conferencia de Berlín, según correspondencia entre el empleado y los investigadores de la OMS a la que tuvo acceso AP.

En su reporte, la OMS dijo que las pesquisas sobre la conferencia en Berlín “están en su etapa final” y pronto se presentarán sus conclusiones a Tedros.

Las acusaciones contra Waqanivalu se suman a otras denuncias de mala conducta en la OMS. El director anterior de la agencia en Pacífico occidental quedó suspendido en agosto, meses después de que AP reportara que el personal le había acusado de un comportamiento abusivo que comprometió la respuesta de la agencia al COVID-19

Tags:OMS
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América