PL apoyará aprobación del Presupuesto General

MA
/ 11 de enero de 2023
/ 02:08 am
Síguenos
01234
PL apoyará aprobación  del Presupuesto General
El Partido Liberal en pleno apoya la aprobación del Presupuesto General siempre que cumpla sus demandas.

Más

El Partido Liberal acordó ayer votar a favor del Presupuesto General de la República, cuyo debate está previsto para hoy en la Cámara Legislativa, siempre y cuando les cumplan varias demandas, entre ellas, aumentar las transferencias del gobierno central a los municipios.

El Partido Liberal se reunió en pleno con su junta directiva, los alcaldes y diputados para consensuar el apoyo a este instrumento fiscal, que se encuentra en proyecto en el Congreso desde hace más de un mes ante la falta de 65 votos para aprobarlo.

Durante la reunión, el presidente del partido, Yani Rosenthal, explicó que la bancada daría su voto al proyecto siempre y cuando se incorpore una reforma para que las alcaldías no paguen el Impuesto Sobre la Renta y eliminar los techos de contratación de bienes y servicios porque atrasa los proyectos.

En caso de las transferencias monetarias del gobierno central, los liberales quieren que se eleve de 5 a 7 por ciento del presupuesto total del gobierno recordando, a la vez, que la Constitución establece un 11 por ciento, que nunca se ha cumplido.

Esta petición de los alcaldes liberales beneficiaría a sus 298 colegas del país pero el gobierno de turno tiene sus reservas porque solo tienen 50 alcaldías en su poder y estaría en desventajas de cara a la reelección indefinida de ediles en los futuros comicios electorales.

Hasta ahora, solo la bancada del partido de gobierno (Libre), que tiene 50 votos, está apoyando la iniciativa, mientras que los nacionalistas, la principal bancada de oposición, se niega a aprobarlo en tanto no se les cumpla otras demandas, entre ellas, eliminar la partida de 17 mil millones de lempiras consignados para Casa Presidencial y un ajuste salarial de 5 mil millones para los maestros. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América