Plantean instalar embajada y Cámara Italo-Hondureña

ZV
/ 11 de enero de 2023
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Plantean instalar embajada y Cámara Italo-Hondureña
El intercambio comercial con Italia, a octubre del 2022, favoreció a Honduras, con un superávit de $164.4 millones, lideradas por envíos de aceite de palma y de café, entre otros.

Más

La instalación de una embajada de Italia en Tegucigalpa y una cámara empresarial son parte de planes del 2023 orientados a atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y fortalecer los lazos comerciales y la cooperación con el país europeo, informó una fuente diplomática.

El embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo, informó en entrevista con radio HRN, que le apuestan a la instalación de la embajada italiana en Tegucigalpa para que italianos se puedan sentir seguros al momento de invertir en el país.

“Queremos que sea una realidad para este año, ese es nuestro deseo, pero será el gobierno de Italia quien decidirá el momento que estén listos para montar su embajada en Tegucigalpa”, señaló Pumpo. Italia solo cuenta con consulado honorario en Honduras.

La fuente diplomática avanzó conversaciones con el ministro Tomás Vaquero para instalar la Cámara Italo-Hondureña en apoyo a compañías italianas que quieran invertir en el territorio nacional.

“Hemos estado viendo un proyecto sobre la siembra de 4,500 hectáreas de terreno con riego que la cooperación italiana nos puede financiar”, añadió Ernesto Pumpo.

Las exportaciones de productos hondureños a Italia de enero a octubre del 2022 ascendieron a 267.6 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país europeo ascendieron a 103.2 millones de dólares, ese intercambio significó un superávit comercial a favor de agroexportadores nacionales por el orden de 164.4 millones de dólares, el más alto percibido con un socio comercial europeo. El segundo superávit más fuerte fue con Alemania ($161.0 millones), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Entre los principales productos hondureños importados por Italia están el aceite de palma y el café, resaltando como el octavo comprador de grano aromático catracho en la presente cosecha, de acuerdo con el monitoreo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Por su parte, la entrada neta de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Honduras, de parte de subsidiarias controladas por empresas residentes en Italia reportaron un capital de 15.4 millones de dólares, según el informe del BCH correspondiente al periodo de enero a septiembre del 2022. (WH)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América