Urgen solución a mora quirúrgica en Hospital San Francisco

MA
/ 11 de enero de 2023
/ 02:37 am
Síguenos
01234
Urgen solución a  mora quirúrgica en  Hospital San Francisco
La mora quirúrgica en el Hospital San Francisco alcanza el 57 por ciento, según las estadísticas oficiales.

Más

JUTICALPA, Olancho. La mora quirúrgica en el Hospital General San Francisco de Asís, con asiento en esta cabecera departamental, se ha incrementado considerablemente en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de este primer centro hospitalario del departamento de Olancho, la mora quirúrgica ya alcanza el 57 por ciento y agota la vida de los pacientes.

“La situación precaria y preocupante prevalece al interior del máximo centro médico público en Olancho, a pesar que la Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, es oriunda del departamento de Olancho”, señaló un funcionario.

“Y no solamente compañera Iris Xiomara, también el ministro más poderoso de este gobierno de Libre, Manuel Zelaya Rosales, es 100 por ciento olanchano”, se justificó.

SUFRIDA ESPERA

En junio del año pasado, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, visitó el Hospital San Francisco, en Juticalpa, Olancho.

Por su parte, el doctor Fernando Brevé, subdirector del Hospital San Francisco, informó que ya son 255 personas que están en una sufrida espera por ingresar a uno de los quirófanos del principal centro asistencial de Olancho.

Según Brevé, la preocupante mora quirúrgica obedece a los equipos en mal estado que dejó la anterior administración nacionalista, en perjuicio de los centenares de pacientes que a diario acuden por atención médica.

Sin embargo, Brevé no precisó qué medidas tomará el presente gobierno para solventar ese problema que afecta a la población olanchana, pero que sí es importante que haya una solución.

VISITA DE MINISTRO GENERÓ ESPERANZAS

Personal médico y de enfermería del Hospital San Francisco, en Juticalpa, Olancho.

El 10 de junio del año pasado, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, visitó las instalaciones del Hospital San Francisco, ubicado en el barrio Belén, al costado oeste de esta ciudad.

El máximo funcionario de Salud sostuvo una importante reunión con las autoridades y empleados del centro médico, quienes le explicaron cómo estaba la situación interna del hospital, sobre todo la carencia de medicinas e insumos para atender adecuadamente a la población.

Luego, Matheu realizó un recorrido por las instalaciones y visitó el predio donde se instalaría el Hospital Móvil, al lado de la principal estructura del Hospital San Francisco, pero que al final sirvió para albergar la sala y observación de Medicina Interna. (Francisco Sevilla)

El personal del Hospital San Francisco atiende a más de 600 personas a diario, de Olancho y otros departamentos vecinos.
El ministro José Manuel Matheu conoció personalmente los problemas que afectan al Hospital San Francisco.
Se señaló a la administración anterior del atraso quirúrgico que sufre el Hospital San Francisco, pero se urgió la toma de decisiones al respecto.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América