Ahiba advierte sobre ciber prácticas que engañan a las personas y ponen en riesgo su dinero

MA
/
12 de enero de 2023
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ahiba advierte sobre ciber prácticas que engañan a las personas y ponen en riesgo su dinero

Oficinistas son los casos que presenta esta campaña que muestra la importancia de saber.

“Ellos no son de su banco, son estafadores que quieren su dinero”, así se resume el mensaje principal de la campaña de Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), que se desarrolla en diversas piezas que representan situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas.

“Queremos llegar con un mensaje único y claro a todos para que, con solo recordarlo, eviten caer en cualquier tipo de engaño que comprometa su dinero. Nuestra campaña tiene un alcance nacional, hemos seleccionado radios, medios gráficos y digitales de amplio alcance, ya que las personas que se ven afectadas por este tipo de delitos están en todo el país.”, asegura María Lydia Solano, directora ejecutiva de Ahiba.

Pulperos, abuelos, oficinistas son los casos que presenta esta campaña que muestra la importancia de saber que:

✔ Los estafadores se hacen ver como tu banco. Escribe tu siempre la dirección correcta para comunicarte con tu banco
✔ Te engañan para robarte tu usuario y contraseña. No termines de darle tu información.
✔ Es importante borrar todo correo o mensaje que pida datos.

Los abuelos son presa fácil de las ciber prácticas de engaño.

“Nadie queda exento de este tipo de situaciones, queremos llegar a diferentes grupos etarios, personas con diversas formaciones, aquellas que desarrollan actividades como profesionales independientes, empleados de empresas y comercios y emprendedores, o simplemente los clientes que tienen una cuenta en un banco para facilitar sus operaciones o guardar sus ahorros. A todos ellos, queremos ayudarlos a cuidar su dinero alertándolos ante este tipo de engaños”, enfatizó Liana Fortin, directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Medición Financiera.

La campaña está presente también en las redes de Ahiba FB: ahibahonduras y TW: @AhibaHn y de los 15 Bancos miembros de la Asociación, potenciando su alcance.

En esta primera comunicación Ahiba pone el foco en los contactos de estos “falsos” Bancos con pedidos de ingresos de datos, links para detener compras u otras operaciones, o pedido de información para actualización de cuentas. “Es momento que sepas. Ellos, no son de tu banco, son estafadores que quieren tu dinero. No caigas en eso… Un consejo de AHIBA.” repiten en cada una de las piezas.

“Ahora ya lo sabes” es una campaña concientizadora que busca que cada persona se sienta identificada con las situaciones que se muestran para salir del desconocimiento que muchas veces los llevan a caer en trampas que comprometen su dinero. “El número de personas afectadas por este tema se ha elevado en el último año, sumado a esto, los métodos de fraude se han multiplicado y están en constante evolución, por lo que vemos la necesidad de intensificar la educación financiera en el uso de los canales digitales para que el cliente bancarizado tenga las herramientas necesarias para detectarlos”, explica Alejandra Stefan diirectora de Competitividad, Solvencia e Inclusión Financiera.

Los dueños de pulperías también son víctima de los estafadores.

El delito va mutando, la ingeniería social implementada por los delincuentes manipula a las personas para que hagan cosas que no deben hacer y así robarles su dinero. Y es por eso que Ahiba decidió lanzar su propia comunicación -en apoyo a las que ya vienen desarrollando los Bancos- con consejos para que todos puedan protegerse.

Acerca de Ahiba

Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros; Ahiba tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así que desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.

Los estafadores se hacen ver como tu banco.
AHIBA los ciber estafadores te engañan para robarte tu usuario y contraseña.
Es importante borrar todo correo o mensaje que pida datos.
Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto