El famoso Día de los Reyes Magos

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 12:02 am
Síguenos
01234
El famoso Día de los Reyes Magos

Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Tal como es del conocimiento público, todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros, de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa.

Como se recordará el pasado viernes se materializó dicha celebración con el fervor y en entusiasmo característico. Evidentemente, el día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.

Cabe la siguiente interrogante: ¿y quiénes eran los Reyes Magos? Pues se puntualiza o destaca que la palabra “mago” proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al Rey de Reyes: Jesús de Nazaret. Se estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos magos que vinieron a adorar a Jesús.

De acuerdo con antiguas representaciones físicas de los magos los mostraban en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. A partir del siglo IX se representaban como reyes, con coronas adornando sus cabezas. La literatura destaca que anteriormente se consideraban de procedencia árabe o persa. Posteriormente simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad. Los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474 y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, Italia. Actualmente los restos mortales permanecen en Colonia Alemania.

Es procedente la siguiente interrogante: ¿cuál es el origen del Día de Reyes? De acuerdo con las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “rey de los judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.

Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén: “Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

Por vía ilustrativa recordamos que a partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana. La celebración del Día de Reyes, alrededor del mundo, más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños se acostumbran a recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de Navidad en muchos países.

Evidentemente, en nuestra Honduras tan importante fecha no tiene la misma trascendencia e impacto que en otros países, pero de cualquier manera siempre se evidencia algunas connotaciones que le dan importancia a dicho día. Evidentemente para los niños ello es sumamente importante y trascendente, razón por la que esperamos que en un futuro cercano se materialice una efectiva y sustantiva celebración.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América