GABACHAS

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 12:01 am
Síguenos
01234
GABACHAS

Más

Sigue el debate por las gabachas. Gabachas, para no meterse a una revisión a fondo en la pésima calidad del sistema educativo. Eso es muy complicado y mejor seguir años luz de rezago a la media mundial.

BARAJAN
¡Ah!, y que contaron y ya tienen los votos para aprobar el Presupuesto. Mientras, si supieran las “perras” que se barajan en las bancadas.

REVISIÓN
Ya están en el proceso de revisión de los expedientes de descargo que presentaron las víctimas de “clavos” de los “claveros”.

ENTREVISTAS
Pero insistimos que, además de los escritos, debieron tener entrevistas presenciales con los notarios denunciados, para poder evacuar cualquier pregunta.

PLATICADA
Resolver expedientes jurídicos escritos es cuestión de abogados y muchos de la JN no son notarios. Así que mejor hubiese sido una entrevista platicada.

SEGUNDO
Los políticos chilenos en un segundo intento luego que fracasó el primer ensayo constituyente, pactaron una reforma constitucional que dispara un nuevo proceso.

EXPERTOS
Una comisión de 24 expertos que serán elegidos por el Congreso (12 designados por los senadores y 12 por los diputados), donde el oficialismo de Boric no tiene mayoría. Se elegirán “en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas”.

JURISTAS
Funcionará un órgano de 24 miembros, todos juristas, que le permita a la futura convención dirimir sus diferencias.

CONSEJO
Los chilenos votarán para escoger un Consejo Constitucional, de 50 redactores de lo que sería la nueva Constitución si se aprueba en referendo.

DISCREPANCIA
En caso de discrepancias, un grupo mixto de seis convencionales y seis expertos deberá llegar a consensos por tres quintos. Esto último fue un triunfo para la derecha, que buscaba mayor protagonismo de los especialistas y que no solo tuvieran un papel de asesores.

QUEJAR
No se pueden quejar. Es ganancia para AMLO que Biden haya llegado a México después que este anduvo en cabildeos para boicotearle la Cumbre de la Democracia.

LIDIAR
Aunque para Washington tienen que lidiar con AMLO porque México, su vecino, es el interés más importante de América Latina.

CONDESCENDIENTE
Y como esta es una administración demócrata, son más condescendientes. Trump no se andaba con “apangadas” y al primer “brinco” de AMLO lo amenazó con sanciones arancelarias y lo hizo negociar un nuevo tratado.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América