Junta Nominadora reactiva las entrevistas públicas con 5 postulantes

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Junta Nominadora reactiva las entrevistas públicas con 5 postulantes
El primer postulante de esta segunda ronda en ser entrevistado será el abogado Alejandro Hernández Oyuela.

Más

La Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó mediante un comunicado que a partir de hoy a las 11:00 de la mañana, continuará con las entrevistas a los postulantes que ya no tienen denuncias o tachas en su contra.

El primer postulante de esta segunda ronda en ser entrevistado será el abogado Alejandro Hernández Oyuela, luego le seguirá Isbela Bustillo Hernández, a eso de la 1:20 de la tarde, continuarán entrevistando a Odalis Aleyda Nájera, después al magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, finalizando esta ronda con la profesional del Derecho Sonia Marlina Dubón.

“La fase de entrevistas comenzó a partir del día lunes dos (2) de enero del presente año 2023, en esta primera semana se realizaron 47 entrevistas. Continuaremos con el desarrollo de las mismas a partir del próximo jueves doce (12) de enero del año dos mil veintitrés (2023)”, precisa en el documento.

Es de explicar que horas antes de comenzar con la etapa de entrevistas, la Junta Nominadora notificará a las personas postulantes, en audiencia pública, las resoluciones que declaran con lugar o sin lugar las resoluciones o denuncias que han recibido, con intervalo de 10 minutos de diferencia entre cada uno de los postulantes que presentaron descargos, es por ello que la junta citó ya a las 8:10 de la mañana, al abogado Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, actual fiscal jefe de la Fiscalía Especial del Consumidor.

En ese mismo orden, le sigue el abogado, Emilio Cabrera Cabrera, Luis Fernando Padilla Castellanos, Antonio Isaac Martínez Dubón, José Joaquín Lizano, Damián Gilberto Reyes Pineda, José Raúl Pineda Alvarado, Malcom Eduardo Guzmán Valladares, Norma Iris Coto, Aída Estela Romero Reyes.

Luego del receso, nuevamente reanudan notificaciones con Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y finalizan con Fernando Francisco Azcona Schrenzel

Para el sábado 14 de enero, la Junta Nominadora, nuevamente reanudará funciones con las notificaciones de resoluciones sobre las tachas o denuncias que los postulantes presentaron los debidos descargos.

Por ello, a las 8:20 comenzarán notificándole sobre la resolución emitida por la Junta sobre las tachas o denuncias que presentaron y que respondió el postulante Miguel Fernando Ruiz Rápalo, seguido le informarán a la actual supervisora nacional del Poder Judicial, Anny Belinda Ochoa Medrano, luego le sigue el actual magistrado de la Sala Constitucional de la CSJ, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, después al director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Alonso Cerrato Valladares, la Junta le notificará a eso de las 9:00 de la mañana al magistrado de la sala Constitucional de la CSJ, Edwin Francisco Ortez.

Para las 9:10 de la mañana, fue citada para la notificación de lo que resolvió la Junta Nominadora, la actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, a las 9:20 de la mañana, citaron al actual magistrado de la Corte de Apelaciones de lo Penal, Conan Rafael Argueta, otro de los magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, que será notificado es Jorge Abilio Serrano Villanueva, seguido va el actual Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián

A las 9:50 de la mañana, citaron para ser notificado el actual magistrado de la sala penal de la CSJ, Rafael Bustillo Romero, luego del receso, le notificarán a la magistrada de lo civil Ingrid Ebelinda Monzón, otra que será notificada sobre lo resuelto por la Junta, es la magistrada del TJE, Gaudy Alejandra Bustillo, luego le informarán también a la magistrada de la Sala Laboral de la CSJ, María Fernanda Castro Mendoza.

Tras el receso, la Junta reanudará esta actividad de notificación a la 1:00 de la tarde, con el postulante Nery Mauricio Miranda Sanabria a quien se le informará si continua en el proceso o ya no, en el orden le sigue el postulante Pablo Emilio Reyes, Roxana Morales, Yimi Chirinos, luego el exfiscal adjunto del MP, Yuri Fernando Melara, la exdirectora de fiscales, Danelia Ferrera, luego Danelia Gramizel Garary, Edin Yobany De La O, el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras y catedrático universitario José María Díaz Ávila, Lester Ilich Mejía, Linda Patricia Reyes Interiano, Marcia Núñez Ennabé, Marco Tulio Barahona Valle, finalizando la etapa de notificaciones con el postulante Mario Alejandro Calderón.

UNO FUERA

La miembro de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar afirmó que de los 40 descargos recibidos, admitieron12 que van a trámite, pero ocho de estos fueron declarados sin lugar, uno con lugar y otro está pendiente porque la persona presentó la declaración de un testigo, debe ser escuchado.

“Uno de los auto postulantes al cargo de magistrado de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) resultó descartado, luego de declarar con lugar las denuncias o tachas que se presentaron en su contra” explicó Aguilar.

Continuó que la Junta Nominadora había recibido 40 descargos de los 49 candidatos a jueces del Poder Judicial con tachas o denuncias.

Agregó que al postulante descartado se le denunció porque tenía unos reparos en el Tribunal Superior de Cuentas por haber ejercido el cargo como docente, como diputado suplente y haber recibido sueldos indebidos.

Las sesiones por parte de la Junta Nominadora continúan hasta el 20 de enero, para tener el listado de los 45 postulantes para enviarlo al Congreso Nacional antes o el mismo 23 de enero donde el pleno del Poder Legislativo elegirá a los 15 magistrados que conformarán la CSJ. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América