Lima se suma a protestas para reclamar renuncia de presidenta

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 06:10 pm
Síguenos
01234
Lima se suma a protestas para reclamar renuncia de presidenta
(LASSERFOTO AFP)

Más

Lima (AFP). Colectivos izquierdistas anunciaron movilizaciones en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones anticipadas, como parte de las protestas que dejaron al menos 42 muertos en poco más de un mes, con focos importantes en zonas andinas como Cusco, meca del turismo cuyo aeropuerto cerró por seguridad.

“Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista”, dice la consigna en redes para la marcha de Lima convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda.

Las protestas entran a su segunda semana consecutiva tras una tregua por fin de año y son promovidas por sectores radicales y gremios campesinos que exigen también justicia para los deudos y sanción para los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.

El jueves el país amaneció con bloqueos en 10 de las 25 regiones del país, afectando a ciudades como Tacna, en la frontera con Chile; Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre otras, detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Las concentraciones se reanudaron en Arequipa, Tacna y Cusco, mientras que en la región de Puno, epicentro del movimiento, se empezaron a enterrar a los 17 fallecidos tras choques el lunes con las fuerzas del orden en la ciudad altiplánica de Juliaca.

“Lo recuerdo a mí tío como una persona muy alegre. Es una lástima como lo hemos perdido. ¡No ha muerto por una muerte natural, tampoco por una enfermedad, a él lo mataron!”, dijo a la AFP Sonia Quispe, sosteniendo un retrato de Marco Quispe, de 55 años, a quien sepultaron en la tarde en el cementerio La Capilla de la ciudad.

El dolor se prolongó en Juliaca el jueves por una nueva muerte: un joven de 16 años hospitalizado desde el lunes por herida de bala. Su deceso elevó a 19 los fallecidos en las protestas en esa ciudad.

Además de la renuncia de Boluarte y anticipar los comicios, las protestas reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar la Carta Magna de 1993, impulsada por el entonces presidente Alberto Fujimori, que establece la economía de mercado como eje del desarrollo socioeconómico.

La movilización en la capital es parte de una “asonada que quieren hacer contra Lima en los próximos días, como lo han anunciado probablemente el 14”, había dicho el lunes el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

Según el alto funcionario, las protestas “se están financiando con dinero oscuro del narcotráfico”, proveniente supuestamente de los valles cocaleros del sur andino.

Tags:Perú
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América