Presupuesto para plazas exigen médicos y docentes durante protesta en CN

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 01:19 am
Síguenos
01234
Presupuesto para plazas exigen médicos y docentes durante protesta en CN
Maestros, médicos, enfermeras, técnicos y personal de aseo protestaron en los bajos del CN, para exigir plazas permanentes.

Más

Trabajadores de salud y de educación protestaron ayer, en los bajos del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, para exigir plazas permanentes, un presupuesto para contrataciones, entre otras peticiones.

Personal que trabajó en primera línea de atención de la pandemia del COVID-19 llegó desde los 18 departamentos del país, para solicitar al gobierno que les otorgue sus plazas laborales.

Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, personal de aseo, entre otros, manifestaron que fueron despedidos sin ninguna justificación y que se les ha excluido de los nombramientos.

La coordinadora del personal de salud afectado, Carmen Cecilia Mejía, explicó que ellos exigen la aprobación de un presupuesto, en el que de forma específica se detalle un renglón para las 1,200 personas de esta área, que están a la espera de una solución.

ESPERAN RESPUESTA

“Hemos tenido que emprender en otros rubros o la práctica en el sector privado, ya que donde mes a mes prestamos un servicio para la Secretaría de Salud, no hay oportunidad para nosotros”, lamentó la doctora Mejía.

Indicó que “somos 1,200 personas a nivel nacional, tenemos datos de los 18 departamentos del país y esperamos que las autoridades nos den una respuesta”.

“Esperamos que se apruebe el presupuesto y que estemos incluidos con un renglón presupuestario específico para que se nos otorguen nuestras plazas”, señaló Mejía.

MAESTROS EN PLANTÓN

Desde tempranas horas, maestros que laboran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) también llegaron a protestar a los bajos del palacio legislativo, para pedir que les resuelvan sus peticiones.

A la manifestación se unieron los docentes de educación primaria y media, quienes realizaron un plantón para que se incremente el presupuesto en el sector educativo.

De igual manera, miembros del sector sanitario y del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) exigen a los diputados tomar en cuenta sus solicitudes en la aprobación del presupuesto.

Los gremios de enfermeras y médicos anunciaron que continuarán con las manifestaciones, hasta tener una solución positiva por parte de las autoridades. (DS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América