¿Qué distingue una página de aterrizaje de una página web clásica?

HG
/ 12 de enero de 2023
/ 10:45 am
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¿Qué distingue una página de aterrizaje de una página web clásica?

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¿Qué es una landing page?

Crear una landing page para un negocio online: ¿Qué hay que tener en cuenta?

La página de aterrizaje es un paso esencial en el proceso de marketing y ventas de cualquier negocio online. Pues, es lo que permitirá convertir el tráfico en clientes potenciales y/o llevar al usuario a una compra. Esto representa, un factor clave de crecimiento.

Un ejemplo físico de una landing page es por ejemplo las pizarras de los restaurantes, normalmente se coloca fuera del restaurant bien decorada y tiene escrito por ejemplo “El plato del día es: Magret de pato con miel y verduras – 15 €”. Esto, por más inocente que parezca atrae mucho la atención del público, finalmente los comensales entran a pedir este plato sin siquiera mirar el menú.

Si el comensal hubiese entrado al restaurant sin mirar la pizarra, se hubiese tomado más tiempo para decidir qué comer, mirar los diferentes platos del menú y analizar los pros y contras. Sin embargo, lo que ocurre es que se le ofrece directamente una solución de una necesidad que tiene, presentada además tan estratégicamente, que no ve la necesidad de buscar más.

La página de aterrizaje es como la pizarra digital de tu negocio.

En este artículo, se mostrará cómo crear una página web de aterrizaje que dirija al cliente potencial a la oferta que se desea vender.

Para poder entender la relevancia y la función de una página de aterrizaje, es importante entender cómo se diferencia de una página web clásica.

La página de aterrizaje o landing page es una página única a la que llegan los visitantes después de hacer clic en un enlace o botón. Así, está dedicada a la presentación de una oferta y su objetivo es animar a los visitantes a llevar a cabo una acción.

Dicho con otras palabras, el visitante “aterriza” en la página tras hacer clic en una llamada o una acción específica. Por lo que, a diferencia de una página web clásica, llagar a una landing page por casualidad es muy inusual.

Esta llamada a la acción puede implementarse en diferentes canales:

Redes sociales

Resultados de los motores de búsqueda (SEA o SEO)

Correo electrónico

Entradas de blog u otras páginas

De la misma forma, el tráfico entrante a su página de aterrizaje puede proceder de cualquiera de estas fuentes.

Un ejemplo sencillo sería la subscripción a un boletín de noticias. A través de ello, se recibe un correo electrónico que anuncia el lanzamiento de un nuevo producto innovador. Al pulsar el botón “Descubrir” no aterrizas en la página de inicio del sitio web, sino en una página dedicada al lanzamiento del nuevo producto: ¡es la página de aterrizaje!

Esto introduce el segundo elemento característico de la página de aterrizaje…

La landing page está dedicada a una oferta específica (¡y sólo una!) y fomentar su conversión. En esto se diferencia también a una página web clásica. Por tanto, no es el lugar ideal para:

Presentar toda una empresa

Mostrar todos los servicios o productos

Ofrecer información detallada

Por el contrario, cuanto más directo sea, más eficaz será la oferta y más probabilidades habrá de que el público realice la acción requerida, que normalmente es comprar.

Es la pizarra la que muestra el plato único del día, ¡no el menú completo!

¿Cuál es la finalidad de una landing page?

El objetivo principal de una página de aterrizaje es convertir a sus visitantes en algo significativo para una empresa. Por lo tanto, desempeña un papel importante en la generación y cualificación de clientes potenciales. Así que es imprescindible tener una buena tasa de conversión.

Los objetivos de conversión pueden ser muy diversos y varían según el público objetivo y la estrategia de inbound marketing que se utilice.

He aquí 6 ejemplos de objetivos de conversión habituales:

Obtener una dirección de correo electrónico u otra información de contacto

Obtener un presupuesto del cliente potencial

Vender un producto o servicio

Generar una suscripción al boletín

Generar compromiso en las redes sociales

Generar una descarga

Para determinar el objetivo o la función de una landing page en el marketing, es importante hacerse esta pregunta: ¿En qué fase de mi estrategia entra la página de aterrizaje?

Cabe destacar que, sólo se podrá elegir uno de los 6 objetivos mencionados anteriormente.

Cómo diseñar una buena página de aterrizaje: los 6 elementos que debes incluir

Conociendo las características específicas y el objetivo de la landing page. Se procede a crearla. Estos son algunos elementos imprescindibles que se deben incluir:

Un título que defina la oferta

Un resumen claro y conciso de la oferta

Un atractivo visual

Un formulario de conversión

Pruebas sociales, como testimonios de clientes

La llamada a acción

Partiendo de estos 6 elementos, se puede componer una landing page ideal. Pero será necesario probar distintas combinaciones de ellos hasta conseguir la formular perfecta.

No se puede olvidar la coherencia que debe existir entre la llamada a acción y la landing page, es decir adaptar el estilo, idioma y diseño de la landing page dependiendo de la llamada a acción específica que se utilice.

Todo esto manteniendo una experiencia del usuario fluida de principio a fácil.

Optimización de una landing page

La palabra clave en diseño web, marketing web, y especialmente para una página de aterrizaje es sencillez. En todos los aspectos de la creación de una página de aterrizaje, asegúrese de no sobrecargarla. No a los párrafos largos, a la abundancia de colores o a las CTA en las cuatro esquinas de la pantalla. Hay que ir directo al grano para no perder al usuario.

Para ello, es necesario procurar que todos los aspectos de la landing page se dirijan a un único mensaje y no tengan varios significados diferentes. Así será más eficaz.

Landing page Responsive

O, en español, una página de aterrizaje adaptada a todas las pantallas. Del ordenador al teléfono y a la tableta, la adaptabilidad de una página de aterrizaje es esencial para su éxito.

La mayoría de las soluciones de creación de sitios web, como IONOS, te permiten crear un sitio que ya es responsive sin que tengas que pensar en ello. Esto significa que se puede cambiar el aspecto de la página de destino para crear dos: una para una pantalla más grande y otra para un smartphone.

Guiar sin forzar

Por último, puede aplicar varias estrategias visuales para guiar al usuario sin forzarlo. Por ejemplo, puede utilizar:

Colores vivos y animaciones,

Gráficos lineales que reúnen todos los elementos importantes,

Flechas que guían la mirada del usuario,

Una imagen con los ojos de la modelo apuntando a su botón

Clicable.

La sutileza es necesaria para crear una página de aterrizaje eficaz. Por tanto, se debe combinar sencillez, eficacia, profesionalidad y coherencia. No debe ser demasiado detallado, para no perder al usuario.

De esta forma, sigue siendo funcional y operativo para poder recopilar fácilmente datos sobre los usuarios que puedan ser útiles para todas las futuras estrategias de marketing que se pongan en marcha.

 

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