Testigo y dos peritos del MP declaran en el juicio del “mascarillazo”

ZV
/ 12 de enero de 2023
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Testigo y dos peritos del MP declaran en el juicio del “mascarillazo”
El Ministerio Público ha presentado cuatro acusaciones en contra de Marco Bográn.

Más

Un testigo rindió su declaración y dos peritos del Ministerio Público (MP) explicaron dictámenes de pericias ayer, en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, en el segundo día de debate del juicio oral y público contra el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales; y el exadministrador de esa institución, Alex Moraes Girón, acusados de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de mascarillas.

En este caso, denominado como “El Mascarillazo”, son seis los encausados, de los cuales únicamente Bográn Corrales y Moraes Girón se encuentran actualmente siendo juzgados, ya que los demás están en calidad de prófugos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, afirmó que la evacuación del testigo y de los dos peritos del MP en mención se evacuó durante todo el día.

Ambos acusados se encuentran recluidos, luego que el pasado 29 de septiembre de 2022, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción le diera la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del MP, en el sentido de revocar las medidas sustitutivas a Moraes Girón y a los otros cuatro involucrados que actualmente están prófugos.

Para este caso, el MP tiene alrededor de 30 medios de prueba de cargo, de los cuales 25 son documentales, cuatro son periciales y una es declaración testifical.

FECHAS POSTERGADAS

Luego de 16 meses de abierta la audiencia preliminar, y tras seis fechas postergadas, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) continúa a la espera de que se emita el auto de apertura a juicio en la causa instruida contra los acusados, por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

En ese caso, pese a que desde el 13 de septiembre de 2021, el MP formalizó la acusación, la defensa aún no contesta cargos, situación que ha dejado pasar el juzgado en mención.

Las dilaciones y retrasos en este expediente tienen que ver con conciliaciones que no se autorizaron por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitudes de suspensión condicional de la persecución penal a las que se opuso la Fiscalía y por no haber sido notificados o citados los defensores de los imputados.

De acuerdo a la relación de hechos del caso, en marzo del 2021, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país, donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

GASTOS DE HOTEL

Al terminar sus labores y regresar a la capital, se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentando que esto se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19.

De esa manera, en alojamiento gastaron del presupuesto de infraestructura vial 101,199.40 lempiras.

Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn Corrales como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América