Aprobado Presupuesto General 2023: “Madrugón”, fondo para diputados, cero impuestos y prioridades infraestructura y energía renovable

ZV
/ 13 de enero de 2023
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Aprobado Presupuesto General 2023: “Madrugón”, fondo para diputados, cero impuestos y prioridades infraestructura y energía renovable
Los diputados se quejaron de que Redondo les violentó su derecho a expresarse, al negarles el uso de la palabra.

Más

Pasadas las 3:00 de la mañana, con el apoyo de 74 de los 128 diputados el Congreso Nacional, sin cargas tributarias y con partidas modificadas a última hora, como un fondo especial de 950 millones para gestiones comunales de los diputados, fue aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023.

A pesar de la insistencia de una buenta parte de los diputados opositores de suspender la sesión la noche del miércoles para que la discusión de este instrumento financiero se hiciera en plena luz del día de ayer, el presidente de la Cámara Legislativa decidió prolongar la jornada hasta bien entrada la madrugada provocando que algunos diputados estuvieran “cabeceando” (durmiéndose) en sus curules y otros desertaran, víctimas del cansancio. Incluso, Redondo ordenó a sus asistentes servir la comida en las butacas de los congresistas “para economía del tiempo de la sesión”.

Sin los “zafarranchos” de otras sesiones, esta vez, la discusión de los 19 capítulos y 362 artículos de la nueva ley transcurrió con normalidad, excepto por algunas denuncias de los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) que les negaron la palabra y les usurparon sus curules para sentar a diputados suplentes afines a la directiva para votar por ellos, cuando se levantaron para ir al baño.

Previendo que les pasara lo mismo, otros congresistas opositores dejaban un papel sobre su escritorio con la leyenda “ya regreso”, cada vez que tenían una contingencia personal. Sucede que se ha vuelto una costumbre en este Congreso que la directiva habilita una tarjeta electrónica para que los diputados suplentes afines voten cuando no están los propietarios de las bancadas opositores.

Durante la kilométrica sesión, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, estuvo explicando los alcances de las políticas del gobierno con respecto al presupuesto dejando en claro que ejercerán mayor vigilancia tanto en la ejecución como en la calidad del gasto y asegurando que no existen partidas confidenciales, como en el pasado. “Es un presupuesto real, transparente, nada de cifras escondidas”, recalcó.

Por un momento, los diputados nacionalistas y de Libre se enfrascaron en alegatos por la partida destinada a aumentar los viáticos a los altos funcionarios y personal de confianza en 20 mil lempiras cuando viaje al exterior. Los diputados opositores consideran que es una contradicción para un gobierno que pregona la austeridad. Igualmente, presentaron objeciones al artículo 292 que crea una partida de 950 millones de lempiras para que los diputados puedan gestionar proyectos en sus comunidades. Ambas iniciativas fueron aprobadas.

SE DESCARTAN IMPUESTOS

Por lo demás, el instrumento legal de 392 mil millones de lempiras fue aprobado con 74 votos a favor y 50 en contra, entre ellos los 45 diputados de la bancada nacionalista, de los 124 congresistas presentes.

La nueva ley enfatiza en cinco sectores estratégicos, como ser participación y democracia, desarrollo y bienestar social, desarrollo económico y prosperidad común, mejoramiento ambiental, sostenibilidad de los bienes comunes y seguridad y justicia.

Asimismo se definen tres ejes transversales: Defensa de los derechos humanos, género y desarrollo territorial.

En 80 por ciento del presupuesto de la administración central será financiado con fondos nacionales, procedentes principalmente de los ingresos tributarios por un monto de 144 mil millones de lempiras. Se descarta nuevos impuestos ni aumento a los ya establecidos, según los proyectistas.

Dentro de los 71 mil millones destinados a la inversión pública, se contemplan 5,800 millones de lempiras para la construcción de represas hidroeléctricas y fotovoltaicas y para mejorar la infraestructura de la red nacional de transmisión.

Se han consignado, asimismo, 3,800 millones de lempiras y dos mil millones de lempiras para la construcción de los hospitales de Salamá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Roatán, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

También se ha dotado al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con 1,493 millones de lempiras para la construcción de centros educativos, sistemas de agua potable y saneamiento, entre otros.

Sobresalen, además, los 10,774 millones destinados al subsidio para los combustibles (regular y diésel) y gas LPG lo mismo que 3,672 milones para que no paguen energía eléctrica aquellos abonados con consumo menores a los 150 kilovatios mensuales. En este mismo renglón se han sumado 5,488 millones para rebajar en cuatro puntos las pérdidas de la ENEE. (EG)

950 millones para gestiones comunales de diputados
La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, denunció que a petición de los diputados del partido de gobierno dentro del presupuesto se han consignado 950 millones de lempiras para que los diputados puedan resolver problemas económicos comunales.

La congresista detalló que se desconoce el mecanismo para gestionar estos fondos pero recordó que estas prácticas han dado lugar a escándalos de corrupción en el pasado. En la votación de este artículo solo fue aprobado por la bancada de Libre y algunos liberales.

Consideró que los diputados pueden gestionar ante el gobierno los problemas de sus comunidades pero bajo ningún punto deberían manejar dinero directamente como se pretende con este fondo.

“Entiendo que el espíritu es manejarlo de manera transparente pero debieron respetarse los pactos para no volver con las prácticas de los congresos anteriores”, subrayó. (EG)

ARTÍCULO 292 QUE CREA EL FONDO
Se autoriza una asignación presupuestaria de hasta 950 millones de lempiras para el desarrollo de infraestructura menor y obras sociales a petición y en beneficio de las comunidades, patronatos, asociaciones, alcaldías, juntas de agua, cajas rurales, entre otros, así como para el otorgamiento de becas de estudio en todos los niveles educativos. Las obras de infraestructura menor sociales y becas se gestionarán a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de infraestructura y Transporte (SIT), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito). Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que de conformidad con la Ley Orgánica del Presupuesto y la normativa que regula el Sistema de Administración Financiera Integrados (SIAFI) realice las operaciones necesarias previa solicitud de las instituciones referidas.

“Madrugón” denuncia el PSH
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció que a última hora la directiva no le cumplió 11 de los 13 acuerdos para aumentar a ciertas partidas propuestas durante la socialización del Presupuesto General.

Lamentó que el presidente del Congreso, Luis Redondo, no les dio la palabra, a pesar de ser del mismo partido. Condenó, asimismo, que la sesión se haya prolongado hasta las 3 de la madrugada, como los “madrugones” en los gobiernos nacionalistas que tanto daño le hicieron al país.

Entre los acuerdos incumplidos, el diputado señaló que solo se aprobaron 35 de los 500 millones de lempias que inicialmente habían propuesto para abastecer de medicamentos el Seguro Social. Tampoco se aprobó un incremento para la Secretaría de Salud para suplir las carestías permanentes de insumos.

Umaña anunció que solicitará a la directiva de su partido para que revise la conducta de Redondo ya que su conducta durante la discusión del Presupuesto fue reprochable al permitir, incluso, que usurparan la butaca de una compañera propietaria por uno de los suplentes para que votara a favor del Presupuesto. Este comportamiento de Redondo, agregó, obligó a la bancada del PSH a no respaldar en algunas partes del Presupuesto. “Nos faltó al respecto, se ha comportado completamente mal con la bancada”, agregó. (EG)

Consignan pago vegetativo a maestros
El diputado y dirigente magisterial, Edgardo Casaña, destacó la partida dentro del Presupuesto General destinada para el pago vegetativo a los maestros del país. Agredeció a la Presidenta Xiomara Castro por este logro y dijo que con ello se hace justicia a los docentes después de 12 años que los gobiernos nacionalistas no les pagaron. De acuerdo a lo estimado, se trata de unos mil millones de lempiras para cubrir el crecimiento vegetativo de los docentes durante este período. Casaña también reconoció las partidas destinadas para el retorno de las escuelas normales bilingües, los huertos escolares, la merienda escolar, las becas, matrícula gratis, proyectos de cultura, arte y deportes y el reajuste salarial en general al sector. “Los que que siempre le dieron la espalda a la educación en sus 12 años de gobierno, hoy, siguen haciendo lo mismo”, subrayó en reproche a la bancada nacionalista que no votó el Presupuesto.

“Nuevo fondo departamental”: Zambrano
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, consideró que el partido de gobierno en el Congreso Nacional se ha burlado del pueblo al aprobar un presupuesto a sus espaldas, en la madrugada, y sin considerar muchas partidas de beneficio social, como lo habían prometido.

“Libre siempre nos criticó por las sesiones de las noches, pero nosotros nunca pasamos de las 11 de la noche. Lo que antes era malo ahora es bueno”, dijo Zambrano, uno de los pocos diputados que se quedó hasta el fin de la sesión, casi a las 4:00 de la madrugada.

Con respecto a los 950 millones de lempiras consignados en el artículo 292, consideró que no es más que un “nuevo fondo departamental. No es que sea malo llevar proyectos a los pueblos pero deben ser sinceros en decirle a la gente que se trata de un fondo para hacer política, otra cosa que criticaban en el pasado. Adelantó que los 43 diputados de su bancada no van a hacer uso de esos fondos y también comparó que el Presupuesto General 2023 tiene una diferencia 112 mil millones de lempiras con respecto al 2021, es el prespuesto más alto de la historia del país y es preocupante, agregó porque lo van a financiar con más deudas, las reservas del Banco Central de Honduras y más impuestos, aunque digan que no.

También criticó la partida confidencial para la Presidenta Xiomara Castro de 17 mil millones de lempiras, aunque la ministra de Finanzas aclaró que es de 15 mil millones y no es confidencial. Denunció también que se ha incluido partidas para pago de viáticos para empleados de confianza, que nunca se ha pagado. (EG)

No cumplieron a los liberales: Lara
El diputado liberal Marlon Lara lamentó que el presupuesto fue aprobado sin el aumento a las transferencias monetarias a las alcaldías al siete por ciento, como lo venía pidiendo su bancada y los alcaldes de su partido.

Explicó que el aumento del presupuesto en este renglón es de 5.3 a 6.1 pero aclaró que esto significa apenas mil millones de lempiras que para las alcaldías “es nada”, considerando los niveles de pobreza en e país.

Consideró que la exigencia de 0.8 por ciento adicionales (siete por ciento) que ellos venían reclamando se pudo haber cumplido de una partida existente de 42 mil millones para gastos de la Presidencia de la República pero “no hay voluntad política”. Recordó que la Constitución exige el 11 por ciento de prespuesto nacional para las alcaldías y su bancada estaba pidiendo el 7 por ciento.

Con respecto al presupuesto general, el congresista dijo que votó en contra porque está inflado ya que están proyectando aumentar a un 21 por ciento las recaudaciones en plena recesión mundial y al no alcalzar esa meta van a recurrir a préstamos, que a la larga se convierten en más impuestos.

Deploró que mientras hay partidas elevadas para el gasto corriente, apenas se dejaron 1 por ciento del presupuesto para inversión pública a pesar que es lo que verdadermente le cambia la vida a la gente. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América