Con drones buscan a pelícanos para frenar foco de influenza aviar

ZV
/
13 de enero de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con drones buscan a pelícanos para frenar foco de influenza aviar

Los nidos de pelícanos son examinados con medidas de bioseguridad para detectar si tienen influenza.

LA CEIBA, Atlántida. Un recorrido por la desembocadura del río Cangrejal hasta la playa del Perú, áreas focales y perifocales, fue realizado ayer por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para identificar nidales de pelícanos afectados con influenza aviar y frenar la propagación del virus.

La labor preventiva se efectuó con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras, una misión de siete técnicos oficiales de la SAG- Senasa y el acompañamiento de personal del Instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas y Vida Silvestres (ICF).

El jefe del Departamento de Epidemiología y Coordinador de Operaciones de Focos de Influenza Aviar en Pelícanos en Senasa, Josué Lemus, explicó que “estamos entrenados y contamos con las medidas de bioseguridad para atender estos casos, por lo que pedimos a la población notificar cualquier eventualidad”.

Un equipo técnico de la SAG–Senasa, ICF y la Fuerza Naval realizó el recorrido por el río Cangrejal, para identificar a pelícanos con gripe aviar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Recordó que “este trabajo inició desde el 27 de diciembre, cuando se hizo la primera recolección de muestras; luego de obtener el diagnóstico, nos movilizamos a la ciudad de La Ceiba para hacer el abordaje de campo, a fin de mantener todas las medidas estrictas para la prevención”.

Lemus detalló que “hemos delimitado ciertas zonas de intervención y en conjunto con otras instituciones del Estado, como las alcaldías municipales, Copeco, Fuerza Naval, Digepesca, Policía Municipal, trabajamos en el resguardo y abordaje del caso”.

“Aquí, en La Ceiba, se activó el Sinager y el día de hoy (ayer) hemos hecho recorridos en lancha, con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras, así como visitas a barrios y colonias, con el acompañamiento de la Policía Municipal, para prevenir la influenza aviar en aves domésticas”, indicó Lemus.

Durante la inspección en playas, se utilizó un dron con cámara para georeferenciación y binoculares para identificación de pelícanos en árboles y en el espacio y alrededores de las playas.

Los patrullajes son parte del plan de trabajo interinstitucional que coordina la SAG, como medida de prevención contra la influenza aviar, a la cual se ha unido el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Alcaldía de La Ceiba, a través de la Policía Municipal.

Un muestreo de aves de traspatio se hizo en barrios de Puerto Cortés, sin embargo, no se detectó ningún caso de gripe aviar.

TRABAJO EN EQUIPO

El funcionario añadió que el ICF se ha unido a este esfuerzo compartiendo información sobre prevención en aves silvestres, migraciones, tipos de especies y el estacionamiento de estas aves.

A esta labor se han sumado otras dependencias, lo cual está sirviendo para darle un abordaje integral, asimismo, la Secretaría de Salud de la región está apoyando en dar seguimiento a la promoción de la prevención, indicó el entrevistado.

“Día con día se evalúa el comportamiento de la mortalidad de las aves silvestres, seguiremos en campo hasta que tengamos un análisis que nos confirme que se ha reducido la enfermedad; los riesgos para las poblaciones de aves de traspatio son menores, y no tenemos ningún caso reportado”.

Allan Flores.

DATOS
El director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en La Ceiba, Atlántida, Allan Flores, informó que “estamos trabajando estrechamente vinculados, tenemos reuniones continuas una vez que se detectó el caso y hemos tenido la claridad de la enfermedad de influenza aviar; estamos agradecidos porque ha sido una coordinación efectiva entre ambas instituciones como ser el ICF y la SAG- Senasa”.

Los pelícanos enfermos son sacrificados y sepultados a 1.20 metros bajo tierra, como parte del protocolo.

PARA CONTENER VIRUS
En marcha sacrificio de las aves enfermas
El director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Servio Tulio Raudales, informó que se comenzó a sacrificar pelícanos como una medida de prevención que permita contener la gripe aviar detectada en aves silvestres que migran y están en tránsito por Honduras.

El proceso de sacrificio de 50 pelícanos comenzó el miércoles. Primero, las aves son capturadas, luego sacrificadas y posteriormente se procede a su incineración y su terraje, a una profundidad de 1.20 metros, como parte del protocolo, detalló.

El sacrificio de los animales es para controlar y evitar la propagación de la gripe aviar detectada en las aves desde semanas atrás.

La forma de sacrificio es la asfixia, para evitar que el animal pueda expandir microbios o partículas contaminadas a través de su pico, según explicó Raudales.

Luis Florentino Martínez.

SUBJEFE DE OPERACIONES DE COPECO
“Estaremos alerta 90 días de declaratoria”
El subjefe del Centro de Operaciones de Emergencias Regional 1 de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Florentino Martínez, dijo que “a partir del 6 de enero, día en que se hizo la declaratoria de alerta por la enfermedad y la afectación a las aves, nos reunimos y el 9 de enero se activó el Sinager con todas las instituciones que lo conforman, para apoyar con logística y talento humano a Senasa para contener este brote”.

“Estaremos alerta los 90 días que dure la declaratoria y en esta primera fase, pedimos la colaboración a la población para que notifiquen la presencia de pelícanos muertos o enfermos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto