Economista demanda mejor control de inflación en 2023

ZV
/ 13 de enero de 2023
/ 01:25 am
Síguenos
01234
Economista demanda mejor control de inflación en 2023
Según economistas, el congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica y los subsidios, no dieron el aporte esperado en el control inflacionario.

Más

Un mejor control de la inflación demandó el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Nelson García Lobo, para revertir el fuerte impacto interno registrado en 2022 por el orden de 9.80 por ciento, el más alto de la región.

“La inflación es el látigo que más golpea directamente a los pobres, esto es muy lamentable a pesar de que se habla de un buen crecimiento, sin embargo, es contradictorio y la pregunta es: ¿Quién crece?, ¿a quién le va bien en el país?, ¿quiénes son los que realmente se benefician del crecimiento?”.

El problema se agudiza cuando la pobreza en Honduras supera un 75 por ciento con un 50 por ciento de la población en condición de miseria, los peores índices de Centroamérica y segundo en Latinoamérica, agregó.

García Lobo reconoció que se intentó el control del índice inflacionario mediante anuncios, pero no han dejado de ser anuncios. “Se aplicó un congelamiento de precios de algunos productos, pero no es con temas de decreto, el ministerio encargado de controlar los precios nunca ha funcionado en el país”, señaló.

Con relación al tema de subsidios que se han planteado para los combustibles, se debería de plantear algún tipo de estrategia debido a que son detonantes que abonan a la espiral inflacionaria y de la canasta básica de alimentos.

Honduras cerró 2022 con una inflación interanual del 9.80 por ciento pese a una desaceleración en el precio de los combustibles. Guatemala registró en 2022 una inflación interanual del 9.2 por ciento, la cifra más alta contabilizada desde 2008 cuando fue de un 9.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, la inflación en Costa Rica en 2022 se ubicó en el 7.8 por ciento, la cifra más alta de la última década, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Hasta ayer, estaba pendiente el resultado del Índice de Precios al Consumidor a diciembre, este mostró una variación de 11.38 por ciento a noviembre del 2022 y en el caso de El Salvador cerró por el orden de un 7.3 por ciento.

DATOS
El Banco Central de Honduras (BCH) justificó que un 50.6 por ciento (4.96 pp) de la inflación interanual del 2022 correspondió a inflación importada, un determinante en la evolución de precios domésticos; no obstante, se redujo levemente su contribución durante diciembre pasado. La inflación interanual se ubicó en 9.80 por ciento al cierre del 2022, 1.06 puntos porcentuales (pp) por debajo de la tasa máxima alcanzada en ese año (10.86% julio de 2022) y menor en 0.64 pp respecto al mes previo, añadió el BCH.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América