INAMI rinde homenaje a la Policía Nacional de Honduras

MG
/
13 de enero de 2023
/
06:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INAMI rinde homenaje a la Policía Nacional de Honduras

Desde hace dos años, la Policía Nacional de Honduras, brinda protección y servicios a la niñez alojada en los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento que operan en el país.

Este día, en el marco del 141 aniversario de fundación de la institución policial, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), líder del Sistema Especial de Justicia Juvenil, realizó un acto de reconocimiento a los 151 agentes policiales que salvaguardan el segundo y tercer anillo de seguridad para la protección de 175 adolescentes que cumplen una sanción privativa de libertad en los centros especializados del Estado.

Durante el reconocimiento, la Directora Ejecutiva del INAMI, Persis Dayan Zaldívar Ordóñez, destacó: “Hace dos años estamos al servicio de la niñez con responsabilidad penal, brindándoles seguridad y servicios basados en derechos humanos y apegados a la normativa nacional e internacional en materia de justicia penal juvenil”.

Agregó que por mandato de la Presidenta Xiomara Castro, a través del PCM 03 -2022, la Policía Nacional implementa un plan de transformación institucional que fundamenta el Interés Superior del Niño, con un enfoque en la prevención, rehabilitación y reinserción social de más de 1700 adolescentes amparados por el Sistema Especial de Justicia Juvenil.

A tres meses de intervención de la Policía Nacional, el INAMI, inició la primera investigación social sobre los factores y causales que inciden en la comisión de conductas delictivas en los adolescentes de 12 a 17 años, con la finalidad de aplicar los hallazgos en la formación e implementación de políticas, programas, estrategias y metodologías atinentes a la reinserción social.

Otro logro importante, es la dignificación del talento humano a partir de la nivelación del salario mínimo a 248 colaboradores que anteriormente no recibían un sueldo enmarcado en Ley; además de la creación de un departamento de Bienestar Social que garantiza los derechos laborales, incentivos de formación y gozo de tiempo profiláctico.

De igual manera, hace alianzas con instituciones de Gobierno, municipalidades, academia, cooperantes, sociedad civil e iglesias para fortalecer redes de apoyo para aquellos jóvenes que cumplen una sanción no privativa de libertad cuya población es mayoría; y requiere servicios en la comunidad para una efectiva reinserción social.

Más de Nacionales
Lo Más Visto