Resueltas 88% de denuncias contra funcionarios judiciales

ZV
/ 13 de enero de 2023
/ 01:51 am
Síguenos
01234
Resueltas 88% de denuncias contra funcionarios judiciales
La Supervisión General detalla que se refirió al Ministerio Público un total de 20 casos de funcionarios denunciados.

Más

La Supervisión General del Poder Judicial de Honduras, durante el año 2022 recibió un total de 952 denuncias a nivel nacional, de las cuales el 88 por ciento fueron finalizadas y concluidas por parte de los supervisores, según los registros.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que en el resumen oficial de esa dependencia se detalla que 571 casos, es decir, el 60 por ciento de los ingresos, fueron declarados sin mérito, lo que significa que la investigación no prosiguió.

A un total de 262 causas, que representan un 28 por ciento, se les declaró con mérito por parte del inspector a cargo de la investigación.

Agregó que el informe revela que, del total recibido, 833 denuncias fueron concluidas, es decir, un 88 por ciento. En estas causas los inspectores terminaron el proceso y se remitió el expediente a la siguiente etapa o se cerró la denuncia.

En el año 2022, la Supervisión General realizó un total de 554 gestiones preventivas a nivel nacional, de las cuales 125 se hicieron en Tegucigalpa, 111 en San Pedro Sula y 70 en Intibucá, siendo las tres ciudades donde más acciones de ese tipo se realizaron.

MÁS CASOS EN LA CAPITAL

En cuanto al número total de procesos, Silva dio a conocer que la sede judicial de Tegucigalpa es la que más casos presentó, con 394, de los cuales 239 fueron causas sin mérito y 89 con mérito; 328 denuncias fueron concluidas, se encuentran en proceso de investigación 66 y se realizaron 32 inspecciones generales.

Dijo que le siguen en mayor número de denuncias ingresadas las ciudades de La Ceiba con 138, luego San Pedro Sula con 127 y Copán con 45; los inspectores además realizaron 112 giras por denuncias en todo el país.

Las cifras presentadas por Supervisión General detallan que se refirió al Ministerio Público un total de 20 casos denunciados, o sea un dos por ciento, ya que el hecho amerita acción o investigación penal por ese ente.

La Supervisión General es la dependencia técnica del Poder Judicial, con independencia funcional y administrativa encargada de velar porque la justicia se administre oportuna y eficazmente, mediante el examen de la conducta de los funcionarios y empleados y el cuidado del cabal desempeño de sus deberes. (XM)

Tags:CSJ
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América