Cafeteando

ZV
/ 14 de enero de 2023
/ 12:42 am
Síguenos
01234
Cafeteando

Más

POR: Jesús Vélez Banegas

TUVE EN ANDRÉS TORRES (h) (QDDG) un buen amigo desde que fue secretario del directorio de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras (FDEH), que por ese tiempo aglutinaba la administración de todos los deportes.

ANDRÉS LLEGÓ DE Pespire, pueblo que él amaba entrañablemente. Se hizo árbitro y de allí se hizo directivo, Federico Fortín Aguilar era el presidente, Pedro Díaz Arrivillaga, tesorero, Valentín Bonilla vocal.

DESPUÉS LLEGÓ a la secretaría federativa Francisco Flores Paz, que manejaba el ciclismo. Julio C. Villalta tenía el control del Comité Olímpico Hondureño, eso duró muchas décadas.

ME RECUERDO DE Andrés cuando se hizo periodista deportivo y escribió durante muchos años para diario La Prensa. De allí pasó a la radio y fundó Tegucigalpa de Noche, Noticias Generales, pero en radio Centro tenía un programa con Denovan Galicia, llamado Deporti-Noticias. El oriundo de “peispiricity” como le llamaba Andrés, representó lo mejor de lo mejor de su lugar de origen, siempre poniéndolo en alto.

POSTERIORMENTE SE hizo político y llegó al Congreso como diputado y le dieron la secretaría. Fue un periodista muy influyente y protegió a sus familiares y amigos. Disfrutaba de la música del recuerdo y del cine.

FUE UNA LINDA ÉPOCA del deporte con periodistas muy influyentes a pesar que los medios de comunicación no tenían los alcances de hoy. Existían los periódicos como El Día, El Cronista, en Tegucigalpa. Correo del Norte en San Pedro Sula.

PLATICANDO CON el periodista Abraham Mejía sobre los medios de comunicación impresos de La Ceiba me hizo una relación que allí existieron más de cincuenta, entre diarios, semanarios, revistas, publicaciones mensuales.

ME ACUERDO DE don Ángel Moya Posas, todo un señor. La imprenta estaba localizada a una cuadra del instituto departamental Manuel Bonilla. Radio El Patio de don Gregorio Irías, padre de Goyito y Fito, era musical, noticias y deportes. Además en El Patio se bailaba sábados y domingos. Fueron famosas las “cocacoladas” fiestas bailables dominicales por la tarde.

LA VOSZ DE ATLÁNTIDA estaba localizada en la 14 de Julio, frente a la embotelladora el Oso Polar. Los pingüinos y las paletas rellenas las producían ellos, además de refrescos de primer orden.

JONATHAN Borstein quien le dio la clasificación a Honduras al Mundial del 2010, jugará para Vida de La Ceiba en una contratación de Luis Cruz.

EL ARRIBÓ DEL OTRORA seleccionado estadounidense se informó sería ayer, viernes, para iniciar de inmediato los entrenamientos de cara al campeonato que arranca el próximo fin de semana.

FUE DOLOROSO para los “ticos” ya que estuvieron ganando el encuentro 2-0 y se daban como calificados al mundial, al que asistimos después de 28 años. Quedó como recuerdo de ese partido la narración por radio Monumental de Harry Mclean, criticando al árbitro Archundia por haber dado cinco minutos de descuento. Sigue siendo el Mundial de España 82, la mejor participación de Honduras bajo el mando de José de la Paz Herrera (Chelato Uclés).

LA FINAL DE LA Supercopa de España, la definen el domingo, mañana, Real Madrid-Barcelona. Ambos llegaron por la vía de los penales ante Valencia y Real Betis. Se jugará en el estadio King Fahd Riad, de Arabia Saudita que tiene capacidad para 67 mil espectadores.

LOS ÁRABES NO ENCUENTRAN qué hacer con tanto dinero que tienen pues el equipo Al Hilal, adversario del equipo Al Nassr que contrato a Cristiano, le ofrece a Leonel Messi, 300 millones de euros.

LA FIFA EN SU departamento técnico administrativo quiere saber por qué un país como Honduras, entre otros a quien le surte, hace varios años, fuerte desembolso para desarrollar el balompié presenta un pobre nivel competitivo.

ME INFORMARON que están por desarrollarse dos congresos de Fenafuth, uno financiero en marzo y el otro electivo en abril.

TODO PARECE INDICAR que continuarán los mismos en el Comité Ejecutivo de la federación de balompié. Si se continúa haciendo lo mismo de lo mismo, los resultados continuarán siendo los mismos: fracasos rotundos.

SE HA VENIDO MENCIONANDO que hay un “gallo tapado” que anda buscando votos para pelear por la presidencia que ostenta hace dos períodos Jorge Salomón con igual número de fracasos futbolísticos: Rusia 2018 y Catar 2022.

LAMENTABLEMENTE, hay 16 votos de los amateurs que están “alineados con los astros”, que solo llegan a levantar la mano y cobrar los viáticos. Esa ha sido la historia y continuará en perjuicio del futbol, que va caminando hacia otro fracaso.

LOS QUE CREEN vamos a calificar fácil al mundial de Estados Unidos, Canadá y México, porque no están estas selecciones están equivocados, quedan más de una veintena de países que buscarán esos tres puestos y medio que quedan para Concacaf.

CAFÉ CALIENTE ¿Quién podrá salvar al fútbol de Honduras? Ni el Chapulín Colorado porque ya murió.

jesus29646@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América