Migrantes podrán hacer trámites registrales en consulados y embajadas

ZV
/
14 de enero de 2023
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes podrán hacer trámites registrales en consulados y embajadas

La ARII brindará servicios registrales en las embajadas y/o consulados de Miami, Houston, New York y Madrid.

El Instituto de la Propiedad (IP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinan acciones en conjunto para la creación de la Agencia de Registro Inmueble Internacional (ARII), con el propósito de ofrecer servicios a los hondureños que viven en el extranjero.

La ARII brindará los servicios registrales y asesoría en las embajadas y/o consulados de Miami, Houston, New York y Madrid, con la misma eficiencia y responsabilidad del Registro de la Propiedad establecido en Honduras.

Los servicios registrales que estarán disponibles son la inscripción de poderes, ampliación de crédito y garantía, hipotecas, cambio de garantías hipotecarias, cesión de crédito, servidumbre, cancelaciones, compraventa, dación en pago, reuniones y particiones.

Asimismo, declaración de mejoras, remedidas y rectificaciones, individualización de predios, donaciones, modificaciones, constancia de libertad de gravamen y certificación íntegra de asiento.

PERSONAL CAPACITADO

Los usuarios serán atendidos por personal competente, capacitado y certificado, contando con el perfil idóneo para el cargo.

Con este proyecto, el IP busca reducir costos y tiempos de respuesta en los trámites a los connacionales que residen en el extranjero.

El secretario ejecutivo del IP, Darío García, manifestó que “iniciaremos como un proyecto piloto en Estados Unidos y luego estaríamos extendiendo los servicios registrales a otros países donde hay mayor población de hondureños”.

Por su parte, el director general de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Wilson Paz, expresó que “hoy tuvimos una reunión con los directores y el secretario ejecutivo del IP, queremos desarrollar más opciones para que nuestros connacionales en el exterior, que son aproximadamente dos millones, puedan beneficiarse con este proyecto”.

Paz explicó que el propósito es que los servicios del IP lleguen a los consulados y de esta manera se acerquen a los hondureños que necesitan y requieren el apoyo del gobierno, allá en el exterior.

Agregó que la finalidad es innovar, generar ideas necesarias para que tengan beneficios tangibles, “ya que ellos generan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ellos sostienen la economía y lo mínimo que se puede hacer como gobierno es cumplir en acercarles este tipo de servicios”.

El proyecto se está ejecutando a través de la Dirección General de Registros, a cargo de Cresencio Muñoz; y el director adjunto, Hugo Suazo, quienes junto a su equipo de trabajo están implementando los mecanismos, plataformas y evaluación del recurso humano para el buen funcionamiento de la Agencia de Registro Inmueble Internacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto