Prohibido expresar piropos en La Ceiba

ZV
/ 14 de enero de 2023
/ 04:25 am
Síguenos
01234
Prohibido expresar piropos en La Ceiba
En La Ceiba, Atlántida, expresarles piropos a las mujeres es un acoso sexual callejero y los infractores deben pagar multa.

Más

LA CEIBA, Atlántida. Una ordenanza municipal ha sido emitida en esta ciudad y prohíbe expresarle piropos a la mujer so pena administrativa de una cuantiosa multa económica, ya que la acción es considerada como acoso callejero.

La licenciada Belinda Rodríguez, que forma parte de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, en esta zona del país, informa que se ha socializado el lanzamiento de la ordenanza contra el acoso en lugares públicos que se realiza en el marco de la celebración del próximo 25 de enero, Día Nacional de la Mujer.

“Hemos realizado una reunión de coordinación con dependencias municipales, porque el gobierno local es el responsable de la implementación y ahora nos toca ser veedores y acompañar este proceso para que se cumpla”, indica Rodríguez.

En el marco contextual de esta ordenanza, los llamados piropos, para las mujeres, son acosos porque no los desean ni lo buscan, por tanto, no deben ser recibidos, ya que no hay razón que los justifique, aunque sean halagos, porque las féminas se sienten incomodas, degradadas, avergonzadas por alguien extraño a ellas.

“Estas son cosas que los hombres consideran estímulos, pero para nosotras es acoso sexual callejero por la condición o la apariencia en algunos casos. Será el Departamento de Justicia Municipal que debe velar por el estricto cumplimiento y las multas van desde medio salario mínimo en adelante.

Por ejemplo, es muy común que las mujeres sean “piropeadas” desde edificios en construcción por albañiles, por mencionar un caso en particular, y cuando esto suceda, los dueños del inmueble deberán responder económicamente por el agravio. Deberá poner un rótulo e instruir a su personal contratado donde se indique que está prohibido el acoso sexual callejero. La ordenanza hasta señala las medidas que debe tener el aviso. (GH)

Tags:LaCeiba
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América