Ilich Valladares: “A la brava” quieren que se nombre a directores departamentales

ZV
/ 15 de enero de 2023
/ 01:52 am
Síguenos
01234
Ilich Valladares: “A la brava” quieren que se nombre a directores departamentales
Las tomas en las direcciones departamentales en protesta por nombramientos.

Más

Facciones del partido de gobierno (Libre) y de los colegios magisteriales están presionando para que se nombre “a la brava” a los directores departamentales de Educación denunció Ilich Valladares, uno de los asistentes del ministro de Educación, Daniel Sponda.

El funcionario explicó que estas plazas fueron declaradas desiertas porque los aspirantes no pasaron el concurso del año pasado. Estas pruebas medían conocimiento y psicometría, pero ninguno pasó lo segundo.

Frente a esto, dijo que la ley le permite al ministro de Educación nombrar discrecionalmente esos cargos, lo que ha estado haciendo, pero unas facciones políticas y gremiales lo quieren impedir.

Precisamente, aseguró que los recientes incidentes en algunas sedes departamentales, como en San Pedro Sula, donde derribaron portones, es por parte de maestros empujados por dirigentes, tanto de los gremios, como de las facciones de Libre que se quieren apoderar del control de esas plazas.

Lo curioso del todo, agregó, es que este cargo no representa una mejora salarial para los postulantes por lo que no se explica cuál es el interés de ser nombrados en esas funciones.

Reconoció, sin embargo, que desde estos cargos ha sido una costumbre repartir plazas a maestros para complacer el clientelismo político, pero aclaró que, esta vez, la Presidenta Xiomara Castro apoya la meritocracia y las plazas de maestros serán asignadas a los mejores evaluados del concurso.

Una prueba de conocimiento, uno psicométrico salieron no apto, como dice la ley, propuesta de mejoramiento.

En La Paz también protestaron los docentes opuestos al nombramiento de la profesora Luz Azalea Cruz, quien finalmente sigue en el cargo y recuperó las instalaciones de la departamental; pero, en Copán

“El gran lío es que están peleando cuotas de poder y quieren ser nombrados a la brava generando ingobernabilidad en un asunto que simplemente se está aplicando la ley”, subrayó. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América