La Tribuna en la historia cultural de Danlí Casa de la Cultura cumple 25 años el 15 de febrero

ZV
/ 15 de enero de 2023
/ 12:10 am
Síguenos
01234
La Tribuna en la historia cultural de Danlí Casa de la Cultura cumple 25 años el 15 de febrero
Karen Dubois Zavala con Moisés Canelo.

Más

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luisgoyuela15@gmail.com

DANLÍ, El Paraíso. “Las letras hacen la historia” (Rafael Pineda Ponce). LA TRIBUNA es historia que llegó para quedarse. En la vieja “Cafetería Marbella de Tegucigalpa, donde frecuentaba gran parte de la intelectualidad hondureña, don Oscar Armando Flores se encontró con el maestro Darío González. Tras una breve conversación nuestro Director fundador, le comentó a Darío la idea aún en ciernes de fundar un periódico que llamaría LA TRIBUNA y, “quiero un contacto en Danlí que se haga cargo de la distribución”.

Y así, el 9 de diciembre de 1976 nace el diario LA TRIBUNA, vino a Danlí para quedarse y ser parte de la historia. Venimos haciendo la historia de toda la región por espacio de 46 años llegando a los hogares de los hondureños y, en forma particular la zona oriental. Hemos incursionado en todas las áreas del acontecer de la zona en tiempos de paz y confrontaciones ideológicas del entorno geopolítico. Hemos sido testigos de hechos complejos, entre otros, la presencia de un ejército irregular en la zona fronteriza que obligó el desplazamiento de miles de compatriotas a otros sectores del país.

Danlí es poseedor de una historia maravillosa que a grandes rasgos hemos venido hilvanando. La literatura y la música fueron los grandes referentes de finales del siglo XIX. Lucila Gamero de Medina, la primera novelista de Centro América y Manuel de Adalid y Gamero, fundador y primer director de la Banda de los Supremos Poderes. Y más tarde otros destacados escritores como Felipe Elvir Rojas, Nery Alexis Gaitán, Melissa Merlo, Francisco Valle Cárcamo, Guadalupe Gallardo, Luis Hernán Sevilla y otras figuras del ámbito literario. Fue para entonces el florecimiento cultural de Danlí.

Danlí se conocía como ciudad cultural por los escritos difusos de Luis Hernán Sevilla para los diarios y revistas nacionales. La noticia cultural no tenía trascendencia por carecer de un medio, de comunicación escrito que diera cabida a los hechos de trascendencia cultural. Fue en la década de los ochenta y noventa que los hondureños comenzaron a conocer jirones de la historia de Danlí a través de este rotativo. Para entonces no existía un recinto de cultura para el rescate de la riqueza cultural y patrimonial de la región. Fue LA TRIBUNA, a través de los suplementos del Festival del Maíz a partir de 1978 donde surgieron los primeros escritos históricos y culturales.

En 1990 el ingeniero Héctor Nufio Gamero fue electo diputado al Congreso Nacional durante la administración de Rafael Leonardo Callejas. Nufio por sus antecedentes familiares, nieto del maestro Pedro Nufio, además, amante de su pueblo y su historia cultural rezagada en el tiempo, en su condición de diputado introdujo en la Cámara Legislativa un proyecto de Decreto para rescatar varios inmuebles en poder de otras instituciones. “No es posible que Danlí con toda su historia literaria y cultural no tenga una Casa para la Cultura”, detalló Nufio Gamero. Fue una de sus grandes inquietudes que años más tarde se cristalizó con el traspaso del edificio que estaba en poder de la empresa Hondureña de Comunicaciones (Condutal).

Finalmente en 1998 en conjunto con el Comité danlidense de desarrollo con personería jurídica se funda la Casa de la Cultura. Entre los fundadores, Héctor Nufio Gamero, Ricardo Sevilla Gamero, Marianela Rodas de Sevilla, Ada Enamorado, Emma Yolanda de Iriarte, Gonzalo Lovo Sevilla, Darío González, Miriam Sevilla y Luis Alonso Gómez, dieron vida a la Casa de la Cultura, contando con el respaldo de la Secretaria de Cultura bajo la dirección de Rodolfo Pastor Fasquelle y el director fundador de la Red de Casas de la Cultura, poeta y escritor José Gonzales.

Las gestiones para la restauración del edificio estuvieron a cargo del Comité danlidense durante la administración de Carlos Roberto Reina y Carlos Roberto Flores, durante cuya gestión fue restaurado el Museo Municipal, acondicionamiento del edificio que ocuparía la Casa de la Cultura y construcción de la sala de teatro que lleva el nombre de la dramaturga Miriam Sevilla Rojas. Durante los trabajos de restauración del edificio de la Casa de la Cultura, Héctor Nufio Gamero prestó una casa para que las actividades culturales no se paralizaran mientras se ejecutaban las obras del recinto cultural.

La primera directora en propiedad de la Casa de la Cultura fue Karen Dubois Zavala. Durante su gestión se iniciaron los talleres de música y Artes Plásticas con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA). Se organizó el coro y los diferentes grupos artísticos que se conservan hasta hoy. Se crearon los iconos culturales del municipio. El 2001 fue declarado Año de la Cultura en Danlí. La municipalidad mediante acta corporativa apoyó la iniciativa. El primer festival de intercambio cultural en la ciudad de El Paraíso donde se obtuvo el primer lugar. Seguidamente se organizó el primer Festival del dulce y primer Festival de la Cultura Inmaterial.

Los años siguientes 2005 en adelante fue una lucha constante por conservar los principios que le dieron vida a la Casa de la Cultura. Sin embargo, las actividades culturales siguieron su curso normal sin mucho apoyo estatal.

A partir del 2011 Lourdes Cruz asumió como asistente de la Dirección y actualmente es la directora o encargada en propiedad bajo la conducción de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos (SECAPPH). El 15 de febrero se cumplirán 25 años de labores interrumpidas con un excelente récord. Los niños de ayer, muchos de ellos son los instructores del presente, profesionales universitarios de éxito. En este recinto, nació la Estancia Santa Gertrudis hace 18 años. El Comité danlidense que ejerce las funciones de coordinación de cultura reconoce el trabajo eficiente de Lourdes y quienes le antecedieron. 25 años de trabajo e identidad cultural y patrimonial. La Cultura es desarrollo y vida. En el caso de Danlí, un legado enorme de Héctor Nufio Gamero.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América