Lula se fortalece tras intento de golpe

ZV
/ 15 de enero de 2023
/ 09:12 pm
Síguenos
01234
Lula se fortalece tras intento de golpe
Luiz Inácio Lula da Silva. (LASSERFOTO AFP)

Más

Río de Janeiro (EFE). Una semana después de los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva se fortalece en el poder mientras que el expresidente Jair Bolsonaro, investigado por la intentona golpista, está cada vez más aislado.

Los vandálicos actos realizados por los seguidores del líder ultraderechista en las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia el pasado domingo 8 de enero fueron condenados por el pueblo brasileño y la comunidad internacional.

La pronta recuperación de la institucionalidad tras la rápida reacción del Gobierno de Lula, que ordenó la intervención de la seguridad en la capital brasileña y consiguió controlar la situación en poco más de cuatro horas, recibió aplausos dentro y fuera del país.

Encuestas realizadas por la firma Datafolha tras los hechos señalan que el 93% de los brasileños repudia los ataques y un 55% considera que Bolsonaro tuvo algún grado de responsabilidad en los mismos.

Jefes de Estado de todo el planeta rechazaron los vandálicos asaltos y manifestaron su respaldo a Lula, que solo llevaba una semana en el poder tras asumir su tercer mandato el 1 de enero, luego de vencer al ultraderechista en las elecciones presidenciales.

El repudio fue expresado, incluso, por líderes conservadores que siempre apoyaron a Bolsonaro, como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El apoyo al Gobierno del líder progresista también se vio por parte de organismos como la ONU, la Unión Europea, la Celac y la Alba.

La OEA convocó a una reunión extraordinaria con los miembros de los 34 países para estudiar los hechos ocurridos en Brasil y repudió las acciones “fascistas” causadas por los radicales, al tiempo que la Unesco se ofreció para ayudar a reparar los cuantiosos daños ocasionados.

El apoyo al Ejecutivo por parte de los poderes Judicial y Legislativo, así como de otras instituciones del país fue inmediato y se evidenció desde el mismo día de los ataques con las acciones que ayudaron a recuperar el control.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América