SAG dispondrá de fondos de OIRSA para contener propagación de gripe aviar

ZV
/ 15 de enero de 2023
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
SAG dispondrá de fondos de OIRSA para contener propagación de gripe aviar
Más de 40 mil aves de corral han sido analizadas y no se registran casos de gripe aviar, confirmó la ministra de la SAG.

Más

La declaratoria de emergencia por parte del gobierno hondureño a causa de la presencia de gripe aviar en el país permitirá disponer de fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Así lo confirmó este sábado la secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, SAG, Laura Suazo, quien destacó que a este organismo aportan fondos los avicultores e instancias del gobierno.

“En OIRSA donde somos miembros nueve países todos aportamos una cuota cada año y también prestamos servicios y de esos servicios hay fondos que se destinan para emergencia, nosotros no podíamos usar esos fondos sin el decreto de emergencia”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Cabe señalar que el gobierno de Honduras declaró emergencia sanitaria en todo el territorio por un período de 90 días por aparición de casos de gripe aviar en pelícanos.

Este sábado se conoció la publicación del diario La Gaceta que confirmaba la declaratoria de emergencia sanitaria, y que en su artículo 1 establece que puede ampliarse en base a la evaluación epidemiológica.

“También nos sirve para tomar decisiones”, refirió la titular del SAG sobre el decreto de emergencia.

La funcionaria notificó que hasta el momento más de 40 mil aves denominadas de corral han sido analizadas y no se han encontrado nuevos casos de gripe aviar.

Exhortó a la población no tocar un pelícano muerto o evitar manipularlos sin la protección adecuada ya que la enfermedad se podría transmitir en humanos.

Resaltó que Honduras continúa siendo un país libre de influenza aviar ya que los casos presentados son en aves de paso o migratorias, en este caso pelícano.

El decreto de emergencia obliga a instituciones como la Policía Nacional a apoyar en las labores de prevención.

También faculta el ingreso a traspatio, es decir a territorio privado donde se encuentran aves, apostilló Suazo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América