Sin analizar los descargos presentados a las denuncias JN elimina 17 postulantes entre ellos los magistrados

ZV
/ 15 de enero de 2023
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Sin analizar los descargos presentados a las denuncias JN elimina 17 postulantes entre ellos los magistrados
Los nominadores trabajan en el análisis de las tachas.

Más

Unos 17 postulantes quedaron excluidos de continuar en el proceso para integrar la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, informó la secretaria de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados, abogada María Elena Sabillón, destacando que no esperaban recibir tantas denuncias y tachas.

Consultados algunos de los recién excluidos, varios precisaron que algunos de los miembros de la JN ni siquiera leyeron los escritos que ellos presentaron en descargo de las denuncias anónimas presentadas en su contra y menos, se tomaron la molestia de investigar lo denunciado, por lo que consideran el proceso no cumple los mínimos requisitos de legítima defensa.

“En el tema de denuncias y tachas no consideramos que íbamos a recibir 205. Fue significativo para nosotros y es algo positivo porque significa que la ciudadanía confía en la Junta Nominadora y el resultado de esas denuncias y tachas es que se han excluido a 17 personas”, declaró.

Dado el volumen de denuncias y tachas, la Junta Nominadora tuvo que extender los plazos de entrevistas y descargos de los afectados. Esto, según la entrevistada, ha impedido que la lista de candidatos se entregue el próximo 17, como estaba previsto.

La lista definitiva de al menos 45 candidatos podría estar lista el 23 de enero y no el 17 como lo habían establecido.

Por otra parte, la Junta Nominadora suspendió las audiencias programadas para ayer sábado y retomará su actividad a partir de hoy, como fue calendarizado, informaron en un comunicado oficial, en el cual no explican los motivos del retraso, dado que están trabajando contra reloj en la resolución de tachas y denuncias contestadas por los aspirantes objetados en el este procesado.

A la medianoche del viernes, los nominadores cerraron el proceso de evaluación de tachas de denuncias, sin informar oficialmente quiénes quedaron fuera de este proceso. No obstante, en los medios de comunicación trascendieron los nombres de los aspirantes que quedan fuera.

Expresan que “la Junta Nominadora está trabajando en la valoración de las tachas y denuncias. Por tal razón, se continúa trabajando en la elaboración de resoluciones”.

Posteriormente se informará sobre la forma de notificación y el calendario de entrevistas que se realizarán para las personas que superaron esta fase, señala en comunicado.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América