Abogada Miriam Suyapa Barahona: Hemos sido tratada de forma discriminatoria

OM
/ 16 de enero de 2023
/ 10:01 am
Síguenos
01234
Abogada Miriam Suyapa Barahona: Hemos sido tratada de forma discriminatoria
La abogada Barahona fue de las primeras en postularse como magistradas de la CSJ.

Más

La abogada y notaria, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, quien se postuló a Magistrada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideró que se le ha tratado de forma discriminatoria.

“Por el momento yo puedo decir que, como garantía de las mujeres, se nos está tratando de forma discriminatoria por ser mujer”, indicó a La Tribuna y a la vez invitó a ver la evidencia que consta en el video del 11 de enero.

La tacha recibida es por resoluciones judiciales y apegadas a ley, avaladas la misma por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó.

“Mi tacha fue por una resolución, un voto particular como magistrada integrante de la Corte Suprema de Justicia y mi voto es razonado, ni siquiera concuerda con la mayoría, es sobre un amparo que se inadmitió, pero yo no me puedo pronunciar sobre eso, debo esperar la resolución”, sin embargo, el jueves presentará la reposición, tras haber sido excluida del proceso.

La abogada Miriam Barahona, es una licenciada de Ciencias Jurídicas y Penales con orientación en derecho penal, que posteriormente obtuvo su título como abogada.

Cuenta con un post grado en derecho penal y procesal penal, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y es Máster en Derecho Penal y Suficiencia Investigadora autorizado por la Universidad de Barcelona (2015).

Asimismo, en ese año obtuvo su exequatur de Notario 1643, ante la Corte Suprema de Justicia.

En su gestión en el TJE, sobresale el trabajo de equipo realizado con el Pleno de Magistrados, logrando emitir más de 104 sentencias con un porcentaje de eficacia superior al 95 por ciento.

La profesional del Derecho además construyó carrera en el Poder Judicial desde 2003, como jueza de Sentencia, en tres zonas geográficas y por su desempeño fue promovida a magistrada de Corte de Apelaciones con competencia en materia civil, Violencia Doméstica, Niñez, Penal, Privación de Dominio y Jurisdicción Nacional.

También ha sido catedrática en las universidades José Cecilio del Valle, Universidad Católica y la UNAH, en esta última en el postgrado de Derecho Penal y Procesal Penal.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América