Entre uno y 47 lempiras es el “trancazo” en casetas de peaje

ZV
/
16 de enero de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre uno y 47 lempiras es el “trancazo” en casetas de peaje

Conductores de vehículos livianos y de carga pesada vieron ayer reflejado el incremento a la tarifa de peaje.

Un nuevo trancazo recetó ayer la Concesionaria Vial Honduras (COVI-Honduras), al incrementar a partir de ayer, el cobro del peaje, que va desde uno hasta 47 lempiras, escala que va de acuerdo a los ejes de los diferentes automotores.

En tal sentido, desde muy tempranas horas de ayer, los conductores de los vehículos vieron reflejados en sus facturas de cobro de las casetas de peaje el incremento.

Los conductores principalmente los de los buses y camiones se mostraron muy molestos y manifestaron que no descartan en tomarse la carretera y hasta prenderle fuego a las casetas de peaje.

El cobro de este servicio se realiza en las tres casetas ubicadas en la carretera CA-5, que conecta la zona central con el norte del país.

De acuerdo a la tabla de incremento que ya se encuentra modificada con los nuevos precios se refleja que para los vehículos livianos el incremento es de un lempira y su nuevo precio es de L23; para los carros de dos ejes, el incremento es de 15 lempiras, pasando de L90 a 105.

Mientras que para los vehículos de tres ejes, su precio subió de 134 a 158 lempiras, es decir, un aumento de 24 lempiras.

Los camiones de cuatro ejes tendrán que pagar ahora 210 lempiras tras una subida de 31 lempiras, de igual forma, los camiones de cinco ejes pagarán a partir de este domingo 263 lempiras tras un alza de L39 y finalmente, se registró un incremento de 47 lempiras en los camiones de seis ejes pasando su costo de L269 a 316.

El aumento de este cobro que se realizan por parte de las casetas de peaje, generó diversas opiniones entre los conductores que manifestaron que tendrán que pagar más por transportarse entre varias ciudades, uno de los camioneros afirmó que realiza alrededor de cinco viajes tanto ida y regreso, dos veces por semana y en cada peaje tendrá que aumentarle 47 lempiras.

El representante de los conductores de carga pesada, Emilio Arita, expresó que “esto ya se esperaba, esto está fijo que por 20 años esto estará subiendo, pero el pueblo no quiere levantar cabeza, la Presidenta Castro solo fue promesa, ahora le tocará al pueblo levantarse para que los peajes sean quitados, gracias a Juan Orlando Hernández que nos dejó esos peajes, amanecemos con el peaje más caro”.

“Ni una empresa me ha reconocido el peaje, yo trabajo con la que me dé trabajo, esos trancazos son para nosotros, para el pobre, antes pagábamos 1,270 lempiras ahora con ese incremento vamos a pagar más de 1,400 lempiras, nos quitan la comida del mes, ya es demasiado, no se puede”, dijo uno de los conductores de camión. (XM)

La gobernante exigió a la concesionaria abstenerse de subirle al peaje.

Presidenta emplaza a Covi a retirar incremento
Ante el malestar general ocasionado al cobro del peaje, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, posteó en su cuenta oficial de Twitter “no he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El Estado va cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo”.

Con relación al aumento de la tarifa de los peajes corredor logístico (carretera CAS), la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) comunicó que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro se han implementado diversas medidas de política económica que buscan mejorar las condiciones y la calidad de vida del pueblo hondureño protegiendo sus ingresos, tales como subsidios al transporte y la energía eléctrica de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. (XM)

SIT exige a concesionaria revertir aumento al peaje
Mediante un comunicado, el ministro de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, exigió a la concesionaria COVI-Honduras revertir el incremento al peaje que aplicaron desde ayer a los transeúntes.

En el comunicado “la SIT sigue estas políticas e instrucciones y COVI-Honduras debe inmediatamente revertir el incremento del cobro de peaje, ya que no responde a los intereses del pueblo hondureño y al fiel cumplimiento del contrato”.

Asimismo, “convocamos a COVI-Honduras a iniciar un diálogo que nos conduzca al cumplimiento de la concesión en beneficio de la población”.

Recuerdan que “por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro se han implementado diversas medidas de política económica que buscan mejorar las condiciones y la calidad de vida del pueblo hondureño protegiendo sus ingresos”.

Precisan que el gobierno aplica medidas para mejorar la vida de los hondureños, subsidiando la energia eléctrica a personas de menos ingresos, subsidios al transporte, mantener el tipo de cambio de la moneda y sin aplicar impuesto.

“El resultado es un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) Real de 4.2%, lo que ha permitido afrontar la desastrosa situación economía después de 12 años de cruel narcodictadura”, manifestaron.

Más de Nacionales
Lo Más Visto