Hallan manatíes muertos en zona de Puerto Cortés con brote de gripe aviar

MA
/ 16 de enero de 2023
/ 08:10 pm
Síguenos
01234
Hallan manatíes muertos  en zona de Puerto Cortés con brote de gripe aviar
Pescadores encontraron dos manatíes muertos en la Laguna de Alvarado, donde cientos de pelícanos han fallecido por gripe aviar.

Más

PUERTO CORTÉS, Cortés. El hallazgo de pelícanos muertos por gripe aviar continúa en las costas del Caribe hondureño, sin embargo, ahora también se han encontrado manatíes sin vida en la Laguna de Alvarado, en Puerto Cortés, departamento de Cortés, informó la ambientalista Evelyn Canales.

Según dijo, los pobladores siguen recogiendo aves enfermas y muertas que encuentran en la zona de las playas y a la orilla de la laguna, por lo que los vecinos y ambientalistas hicieron el reporte y las autoridades respondieron rápido.

En las últimas horas se encontró un pelícano en el barrio La Laguna y en la playa de Muchilena; el reporte contabilizó cuatro pelícanos enfermos que estarían contagiados de la gripe aviar.

Mientras, en la Laguna de Alvarado, pescadores de la zona también encontraron un segundo manatí muerto. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) realizan las investigaciones.

SIGUE EMERGENCIA

El gobierno de Honduras declaró la semana pasada emergencia sanitaria en todo el país, por un período de 90 días, debido al brote de gripe aviar en pelícanos.

La declaratoria entró en vigencia tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta y en su Artículo 1 se establece que la misma puede ampliarse, según evaluaciones epidemiológicas.
La emergencia se declaró para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves silvestres y domésticas.

Para frenar la enfermedad, se comenzó a sacrificar algunas aves en las playas donde se han detectado los focos de contaminación.

En ese sentido, se ordenó mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para una detección temprana, priorizar la zona, eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas. (DS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América